
18 octubre, 2025
La Xunta de Galicia destinará 10,5 millones de euros hasta 2028 para completar las obras del emblemático Teatro Cine Fraga de Vigo. Así lo anunció este viernes el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, durante una visita al inmueble, en la que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo.
El conselleiro explicó que el próximo año se culminará el proyecto básico y de ejecución, lo que permitirá licitar las obras en 2027. “Nuestro compromiso con la reapertura de este simbólico edificio es total, y así se refleja en los Presupuestos de 2026, donde contaremos con una primera inversión de 1,5 millones de euros”, destacó López Campos.
El titular de Cultura recordó que la adquisición del inmueble, realizada conjuntamente por la Xunta y la Diputación de Pontevedra por un importe de 9,4 millones de euros, marcó el inicio de esta senda presupuestaria. Además, subrayó que el arquitecto César Portela, autor del proyecto original, asumirá la redacción del nuevo plan y la dirección de las futuras obras. “Esta misma semana se firmó el contrato, dotado con un millón de euros, que pone fin al trámite administrativo. La previsión es presentar el proyecto definitivo en abril de 2026”, explicó.
Además del impulso al Teatro Cine Fraga, López Campos anunció que las cuentas del próximo ejercicio incluirán los trámites iniciales para crear una nueva residencia juvenil en el barrio del Ofimático, en colaboración con la Consellería de Vivienda e Planificación de Infraestruturas.
El edificio se levantará sobre una parcela de más de 3.500 metros cuadrados, y comenzará su desarrollo técnico y administrativo en 2026. “Esta nueva dotación se sumará a la residencia juvenil Altamar, situada en la calle Cesáreo González, que dispone de un centenar de plazas. Queremos ofrecer alternativas de alojamiento a los jóvenes que se trasladan a Vigo por motivos de estudio o trabajo”, señaló el conselleiro.
Otro de los proyectos previstos en los presupuestos autonómicos de 2026 es la ampliación del Museo del Mar de Galicia, que incorporará un yacimiento romano de más de 7.000 metros cuadrados recientemente estudiado por la Universidad de Vigo.
“Este enclave arqueológico, que corresponde a una antigua villa romana, tiene un gran potencial cultural, científico y turístico. Por ello, la Xunta convocará un concurso de ideas para seleccionar la mejor propuesta que permita ponerlo en valor y garantizar su divulgación”, avanzó López Campos.
El conselleiro destacó que todas estas actuaciones responden al compromiso del Gobierno gallego con la ciudad de Vigo y su ciudadanía. “Hablamos de una política decidida que apuesta por la cultura, la lengua gallega y la juventud viguesa, con unas cuentas que ponen a los vigueses y viguesas en el centro”, concluyó.