26 octubre, 2024
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, visitó este sábado en Zúrich la sede de la Asociación Cultural As Xeitosiñas, subrayando el compromiso de Galicia con sus ciudadanos en Suiza y la importancia de asociaciones como esta para preservar y difundir la cultura gallega en el extranjero. La jornada continuará en Basilea, donde el conselleiro asistirá al 40 aniversario del Centro Recreativo Cultural Ourense.
Durante su visita a As Xeitosiñas, una entidad que representa a más de 200 gallegos en Zúrich, González enfatizó el valor de estos encuentros para fortalecer vínculos con la colectividad gallega, comprender sus necesidades y ratificar el respaldo de la Xunta. En esta línea, el conselleiro destacó las recientes gestiones con la Secretaría de Estado de Migraciones en Madrid, donde solicitó medidas para eliminar desigualdades fiscales que afectan a los gallegos que retornan desde Suiza. Además, pidió la bonificación del pago que realizan los retornados suizos a la Seguridad Social para obtener cobertura sanitaria en España, subrayando el compromiso de la Xunta de garantizar esta prestación gratuita.
Con una población gallega de más de 41.000 personas y 13 centros registrados oficialmente en Suiza, el conselleiro resaltó la contribución de esta colectividad al desarrollo de Galicia y reafirmó que la Xunta está comprometida a brindar apoyo y oportunidades tanto para aquellos que desean regresar como para quienes continúan aportando desde el exterior. Como parte de esta política, la Xunta desarrolla la Estrategia Galicia Retorna, dotada con 450 millones de euros y diseñada para facilitar el regreso de 30.000 gallegos hasta 2026, a través de programas como *Retorna Califica Emprego*, ayudas al emprendimiento y apoyo extraordinario para el retorno.
El conselleiro también asistirá esta tarde a los actos de conmemoración del 40 aniversario del Centro Recreativo Cultural Ourense de Basilea, fundado en 1984 y con una base de 130 socios. Este centro, al igual que As Xeitosiñas, organiza actividades culturales y sociales relacionadas con Galicia, como el Día das Letras Galegas, y cuenta con un grupo de gaita y baile. Ambas entidades son también activas promotoras del Camino de Santiago en Suiza.