9 septiembre, 2024
El Comité Intercentros de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), junto a otras 35 organizaciones, presentará este miércoles una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en contra del Anteproyecto de Ley de Servicios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia para la Sociedad Digital, impulsado por la Xunta. El proyecto, entre otras cuestiones, reduce la mayoría parlamentaria necesaria para elegir al director de la CRTVG.
Los profesionales Tareixa Navaza, Xurxo Souto y Manuel Pampín serán los portavoces de esta iniciativa, que tiene como objetivo modificar el texto legislativo para que refleje la pluralidad de Galicia. Según los promotores, estos cambios son esenciales para «rescatar la democratización» de los medios públicos gallegos.
El Comité Intercentros insiste en la necesidad de «liberar» los medios públicos de Galicia, que, según denuncian, están bajo el «secuestro» del Partido Popular. La iniciativa cuenta con el apoyo de los dos principales partidos de la oposición, BNG y PSdeG, así como de organizaciones como A Mesa pola Normalización Lingüística, Anova-Irmandade Nacionalista, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia y la Asociación de Escritores en Lingua Galega.
Además, otras entidades como ADEGA, CCOO, CIG, Plataforma Feminista Galega, SOS Sanidade Pública y UGT-Galicia, entre muchas más, también respaldan la ILP, sumándose a la demanda de una mayor democratización y pluralidad en los medios públicos gallegos.