
8 octubre, 2025
El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia celebra el Día Mundial de la Visión 2025, que se conmemora mañana jueves, 9 de octubre, con la campaña “Ama tus ojos”, lema fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para tratar de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud visual a cualquier edad.
El Colexio señala que la salud visual es fundamental para mantener una buena calidad de vida. Enfermedades como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la retinopatía diabética son algunas de las principales causas de pérdida de visión en adultos. La entidad aclara que el problema es que, en la mayoría de los casos, estas patologías avanzan de forma silenciosa y sin síntomas evidentes en sus primeras fases y, por lo tanto, “detectarlas a tiempo es clave para evitar daños irreversibles”.
¿Por qué es tan importante la detección temprana?
El Colexio explica que la retina y el nervio óptico son estructuras muy sensibles y, una vez dañadas, no se regeneran; por lo tanto, la visión perdida por glaucoma, DMAE o retinopatía diabética no puede recuperarse. Sin embargo, destaca que los tratamientos actuales sí permiten frenar la progresión de estas enfermedades si se diagnostican en fases iniciales.
“Las revisiones visuales periódicas, especialmente a partir de los 40 años o en personas con factores de riesgo, es decir, con antecedentes familiares, hipertensión, diabetes, tabaquismo o miopía magna, son la mejor herramienta de prevención” –manifiesta la presidenta del Colexio, Esther Amaro–.
El Colexio explica que el glaucoma es conocido como “el ladrón silencioso de la visión” y se produce por un aumento de la presión intraocular que daña progresivamente el nervio óptico. Según la entidad, la pérdida de visión periférica aparece de forma tan lenta que el paciente no la percibe hasta fases avanzadas e indica que su detección se realiza mediante una medición de la presión ocular (tonometría), un examen del nervio óptico y pruebas de campo visual. “Sin un diagnóstico precoz, el glaucoma puede provocar ceguera irreversible” –subraya Esther Amaro–.
En cuanto a la DMAE, una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera irreversible en personas mayores de 55 años, el Colexio explica que afecta a la mácula, la zona central de la retina responsable de la visión fina y los detalles, con síntomas iniciales como la visión distorsionada (las líneas rectas parecen torcidas), aparición de manchas oscuras en el centro del campo visual, dificultad para leer o reconocer rostros. Sobre la detección, el Colexio destaca que debe realizarse una revisión con fondo de ojo, tomografía de coherencia óptica (OCT) y test de Amsler permiten diagnosticar la enfermedad antes de que avance.
“Cuando no se trata a tiempo, la DMAE puede llevar a la pérdida de la visión central, limitando actividades como leer, conducir o reconocer caras” –apunta Esther Amaro–. Concretamente, el Colexio manifiesta que los principales factores de riesgo de la DMAE son la edad avanzada (principal factor), la predisposición genética, el tabaquismo, que multiplica el riesgo, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, la exposición excesiva a la luz ultravioleta, y una dieta pobre en antioxidantes y ácidos grasos omega-3.
En el caso de la retinopatía diabética, el Colexio indica que es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos de la retina, siendo una de las más frecuentes, con síntomas iniciales como la visión borrosa, aparición de moscas volantes o destellos de luz, aunque en fases iniciales pueden no dar síntomas. Especifica que es recomendable que los pacientes diabéticos realicen exámenes de fondo de ojo de forma rutinaria para comprobar el estado de su retina.
El Colexio asegura que si no se detectan a tiempo estas patologías, por ignorar los síntomas o retrasar las revisiones visuales, puede tener consecuencias graves:
Glaucoma → pérdida progresiva de visión periférica hasta la ceguera.
DMAE → pérdida de visión central, imposibilidad de leer o reconocer rostros.
Retinopatía diabética → deterioro de los vasos sanguíneos de la retina.
En la mayoría de los casos, el Colexio recuerda que el daño ocular no se puede revertir una vez establecido, solo se puede frenar.
Cómo cuidar la visión cada día
Además de las revisiones periódicas, el Colexio explica que se deben mantener hábitos saludables para ayudar a prevenir el daño ocular:
– Alimentación: incluye alimentos ricos en antioxidantes, omega-3 y vitaminas A, C y E (pescados, frutos secos, verduras de hoja verde y frutas).
– Hábitos visuales: alterna tiempo frente a pantallas con descansos y exposición a luz natural.
– Higiene visual: lávate las manos antes de tocar los ojos, limpia correctamente los párpados si tienes blefaritis y retira bien el maquillaje cada noche.
– Hidratación: mantén una correcta hidratación corporal y utiliza lágrimas artificiales si notas sequedad ocular.
– Protección: cuida tus ojos del sol, usando gafas con filtro UV para reducir la exposición dañina a la luz ultravioleta.
También apunta el Colexio que en los niños es muy importante poder detectar precozmente la ambliopía u ojo vago, ya que a partir de los 7 u 8 años ya es muy difícil poder tratarla. En esta edad señala que es importante corregir estrabismos y detectar trastornos de las habilidades visuales implicadas en el aprendizaje para poder realizar las terapias visuales oportunas que eviten el fracaso escolar por esta causa. Por último, dado el aumento de miopía ocasionado por el uso de pantallas, el Colexio destaca que es necesario limitar el máximo su acceso, promover el juego al aire libre y, en caso necesario, recurrir a las lentes de contacto que frenan la progresión de este defecto visual.