3 septiembre, 2024
El servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha sido galardonado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), otorgada por la Fundación ECO y la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Este reconocimiento destaca la excelencia del Chuac en la atención a pacientes con cáncer.
La Xunta de Galicia ha anunciado este martes que el servicio de Oncología del Chuac, dirigido por la doctora Rosario García Campelo, ha conseguido esta certificación al cumplir con una serie de rigurosos indicadores de calidad asistencial. Estos indicadores están diseñados para mejorar tanto la experiencia del paciente como sus posibilidades de curación. La evaluación de estos criterios fue realizada en España por la Fundación ECO.
La doctora García Campelo ha señalado que esta certificación refleja el compromiso continuo del servicio de Oncología y del hospital en la mejora del proceso asistencial para pacientes oncológicos. «Este reconocimiento está alineado con la visión y misión del servicio y del hospital, y es un reflejo del trabajo conjunto y multidisciplinario enfocado a la excelencia y a la autoevaluación», ha indicado.
Además, García Campelo destacó que el proceso de certificación no solo ha permitido identificar las fortalezas del servicio, sino también las áreas de mejora para establecer mecanismos que subsanen estas deficiencias.
El oncólogo Guillermo Alonso ha descrito este logro como un «hito importante para el centro» y ha atribuido el éxito al «esfuerzo colectivo de muchos profesionales comprometidos con la excelencia en el cuidado del paciente».
Entre los factores evaluados para obtener esta certificación se encuentran la seguridad del paciente, sus necesidades y expectativas, el bienestar emocional, el seguimiento del dolor y la preparación adecuada para la quimioterapia.
Con esta certificación, el Chuac se une a un selecto grupo de 14 centros españoles que han recibido esta acreditación internacional, subrayando su compromiso con los más altos estándares en la atención oncológica.