30 octubre, 2024
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, emblema de la Armada Española, iniciará el próximo 11 de enero en Cádiz su 97.º crucero de instrucción. En esta histórica travesía participará, como guardiamarina, la princesa de Asturias, quien se unirá a la dotación de la Escuela Naval Militar, al igual que hizo el rey en 1987.
El itinerario, que se extenderá a lo largo de seis meses, incluirá escalas en diversas localizaciones de Canarias, Latinoamérica y Estados Unidos, para concluir en aguas españolas en Gijón y Ferrol, antes de su llegada a Marín el 14 de julio y su retorno final a Cádiz. Durante el acto de presentación, celebrado en el Museo Naval de Madrid, la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, destacó la importancia de este viaje en la formación de los guardiamarinas, quienes, según Piñeiro, aprenderán en el mar “a ser humildes y a forjar su carácter”.
La ministra Robles subrayó el simbolismo de este viaje en el desarrollo de valores como el sacrificio y la formación, calificándolo como “especial” debido a la incorporación de la princesa de Asturias como guardiamarina. Asimismo, en presencia de representantes diplomáticos de los países visitados, señaló que el buque escuela y su tripulación representan a España en el extranjero, actuando como “uno de los mejores embajadores del país”.
El capitán de navío Luis Carreras-Presas, comandante del Juan Sebastián de Elcano, detalló que esta ruta cubrirá cerca de 18.000 millas, reforzando tanto la formación de los oficiales de la Armada en navegación como su papel diplomático.
El navío hará su primera escala en Tenerife del 17 al 20 de enero, y en Las Palmas del 21 al 23 del mismo mes. A continuación, la ruta lo llevará a Salvador de Bahía (Brasil) del 14 al 19 de febrero, seguido de escalas en Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú) y Panamá. Tras cruzar el Canal de Panamá el 6 de mayo, el buque continuará hacia Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, antes de retornar a España.
La princesa Leonor recorrerá la mayoría de la travesía, pero desembarcará en Nueva York para regresar temporalmente a España. A continuación, reanudará su formación en Gijón y Ferrol, completando así una experiencia de casi un mes embarcada en una fragata para fortalecer su instrucción naval.
Junto a la princesa, participarán 76 guardiamarinas de la 427.ª promoción del Cuerpo General y 157 de Infantería de Marina, quienes integrarán en su formación materias como liderazgo, navegación, astronomía y operaciones anfibias. Con sus cuatro palos y 20 velas, el Juan Sebastián de Elcano, que cumplirá un siglo en 2027, sigue haciendo historia en el mar, habiendo navegado casi 1,9 millones de millas náuticas y visitado más de 70 países.