25 junio, 2024
El BNG de Vigo ha exigido este martes al alcalde, Abel Caballero, que ejecute los acuerdos de la moción aprobada por el pleno municipal en marzo con medidas para enfrentar el “grave” problema de la vivienda en Vigo.
Así ha lamentado que todo este tiempo el Gobierno municipal no haya adoptado ninguna decisión para frenar el aumento del precio de los alquileres y facilitar el acceso social.
“Los acuerdos plenarios no pueden quedar en papel mojado, existe el deber legal de dar cumplimiento a las decisiones aprobadas por el máximo órgano del Ayuntamiento”, ha dicho el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas.
Ha asegurado que no existe constancia de que se haya avanzado en ninguno de los once puntos planteados en la moción por el BNG y que incluían compromisos dirigidos al Gobierno español, a la Xunta de Galicia y, sobre todo, al Ejecutivo local.
Frente a esta inacción, el BNG ha instado al alcalde a que informe de manera detallada de qué acciones ha adoptado o cuáles ha previsto adoptar el Ayuntamiento para ejecutar este acuerdo del pleno, así como reclamado la comparecencia de la concejala de Urbanismo en el próximo Consejo de la Gerencia.
“La Ley de Bases de Régimen Local fija que los acuerdos del pleno son vinculantes y, en el mismo sentido, la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que los actos administrativos tienen carácter obligatorio”, ha dicho el portavoz.
“No podemos tolerar que Caballero, que lleva 17 años gobernando la ciudad, continúe con su política de brazos caídos y mirando para otro lado” mientras son cada vez más las familias trabajadoras y los jóvenes y chicos que “no se pueden permitir el lujo” de vivir en Vigo, ha afirmado Pérez Igrexas.
Además, ha pedido que se siga el ejemplo de ayuntamientos como Santiago de Compostela que sí están tomando decisiones para avanzar en las soluciones y garantizar el derecho a la vivienda.