27 abril, 2024
El BNG ha registrado iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para tratar de garantizar que la alta velocidad entre Vigo y Oporto sea una realidad en 2030 y no en 2040, como refleja la red básica transeuropea de transporte, aprobada esta semana en el Parlamento Europeo. “Es estratégica y fundamental para la vertebración de nuestro país y para el desarrollo del área de Vigo”, ha dicho este viernes en Vigo el diputado nacionalista Nestor Rego.
Ha insistido en la necesidad de avanzar para completar la conexión entre Vigo y Tui al tiempo que demandó que el Gobierno portugués haga lo mismo con la línea entre Lisboa y Valença, en la que ya hay algún tramo adjudicado, con el objetivo de que “en el año 2030 sea posible viajar desde Ferrol hasta Lisboa en alta velocidad”.
Rego ha afirmado que el BNG seguirá reclamando “que se apueste por el Eje Atlántico en lugar de priorizar la conexión entre Lisboa y Madrid”.
Por su parte, el portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas ha reclamado que se impida «una nueva discriminación en una conexión que es vital”, tal y como «se comprometió el Gobierno español en el acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y BNG”, dijo.
Pérez Igrexas también ha cargado contra el PP y su iniciativa de presentar una moción de urgencia en el mismo sentido que, en su opinión, no es sino una herramienta para “alimentar el permanente pimpampum partidista”.
Para el portavoz del BNG en Vigo “es de un cinismo insoportable que el mismo Partido Popular cuyos gobiernos en el Estado hicieron hibernar la salida Sur ahora pretenda enarbolar la bandera de la defensa de la ciudad”.
“Tenemos que decirle al PP que la defensa de Vigo no puede estar condicionada al que partido gobierna en una o en otra institución, y que la ciudad no va a tragar con la impostura y la sobreactuación de un PP de Vigo descabezado y que solo abre la boca para criticar al Gobierno español mientras hace de cómplice de las políticas de abandono que aplica la Xunta del PP en contra de nuestra ciudad desde 2009”, ha añadido.