
1 noviembre, 2025
El BNG ha reclamado a la Xunta de Galicia la adopción de medidas urgentes para garantizar la potabilidad del agua de consumo en los ayuntamientos de la comarca de Valdeorras, en Ourense, afectados por los arrastres de ceniza tras los incendios que asolaron la zona este verano.
El portavoz de Medio Rural del BNG, Secundino Fernández, alertó sobre la contaminación de las aguas provocada por los restos de las zonas quemadas, que están llegando a los cursos fluviales y a los acuíferos utilizados para el abastecimiento humano. Según Fernández, esta situación ha obligado a ayuntamientos como A Rúa a repartir agua embotellada entre la población al no poder consumir la de la traída.
El representante nacionalista denunció que la Xunta, «en lugar de tomar medidas», intenta trasladar la responsabilidad a otras administraciones, calificando la situación como una «negligencia de libro» y un «desprecio absoluto» hacia los vecinos y vecinas de Valdeorras.
En respuesta, el BNG ha registrado por la vía de urgencia en el Parlamento gallego una iniciativa para instar al Gobierno autonómico a adoptar las medidas necesarias para garantizar la calidad y potabilidad de las aguas de consumo en los municipios afectados, trabajando en colaboración con los alcaldes y alcaldesas de la zona.
La iniciativa recuerda que los graves incendios del mes de agosto se convirtieron en una catástrofe «por la negligencia» de la Xunta y subraya que a las consecuencias económicas directas de los fuegos se suman ahora los daños provocados por las lluvias que arrastran cenizas y restos a los sistemas de abastecimiento de agua, tal y como han señalado recientemente los responsables municipales de la comarca.