
12 junio, 2025
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido este xoves que la Xunta de Galicia se persone como acusación popular en la investigación penal abierta contra el exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, tras una denuncia por agresión sexual. Pontón ha reclamado este paso como una muestra de compromiso real con las víctimas de violencia machista y ha acusado al presidente gallego, Alfonso Rueda, de haber actuado de forma “institucionalmente violenta” al defender públicamente a Villares desde la sede oficial del Gobierno.
Rodeada por las diputadas del grupo parlamentario del Bloque, Pontón ha lamentado que la Xunta “no haya estado a la altura” en la gestión del caso y ha pedido una rectificación urgente. “Lo que vimos estas semanas fue un espectáculo grotesco: el presidente de la Xunta utilizó la sede institucional para proclamar la inocencia del denunciado y, de facto, cuestionar la denuncia de agresión sexual”, ha señalado.
En su intervención, la líder del Bloque ha apelado al artículo 30 de la Ley 11/2007 de prevención y tratamiento integral de la violencia de género en Galicia, que contempla la posibilidad de que la Xunta ejerza la acción popular en procedimientos penales relacionados con violencia machista. Pontón considera que esta medida debe aplicarse en un caso que, además, implica a una persona que formaba parte del Ejecutivo cuando presuntamente se produjeron los hechos.
“La Xunta tiene la oportunidad de demostrar que está del lado de las víctimas y no de los agresores. Pedimos protección para la mujer que ha denunciado y que no se cuestione su testimonio por intereses políticos o personales”, ha añadido.
Pontón ha vuelto a exigir que Alfonso Rueda comparezca en el Parlamento gallego para dar explicaciones sobre la gestión del caso Villares, una solicitud que fue bloqueada esta semana por el grupo parlamentario del PPdeG, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara.
“El presidente de la Xunta piensa que el Parlamento no tiene ninguna capacidad para ejercer control institucional. Cree que las instituciones son suyas y las utiliza a su antojo, de forma autoritaria”, ha denunciado Pontón, quien ha recalcado que comparecer ante el Parlamento es una obligación democrática y no una opción discrecional.
La portavoz nacionalista ha sido tajante al afirmar que su grupo “no va a permitir que el encubrimiento de un presunto agresor quede impune”, ni que se ponga en duda la credibilidad de las mujeres que se atreven a denunciar.
“El señor Rueda debe dejar de ponerse del lado de un presunto agresor sexual, por muy amigo suyo que sea. Esto no va de lealtades personales, va de principios democráticos y de la defensa de las víctimas”, ha sentenciado.
Foto de archivo con el director artístico del Festival de Sanremo, Amadeus (izda), el músico italiano Beppe Vessicchio (3-izda) con miembros de la banda italiana Le Vibrazioni y la cantante Sophie Scott (3-dcha) de la banda británica Sophie and The Giants en el escenario del teatro Ariston durante el 72º Festival de la canción Italiana de Sanremo, en Sanremo, Italia, 04 de febrero de 2022. EFE/EPA/Riccardo Antimiani