
La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil
27 octubre, 2025
La viceportavoz primera del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha asegurado este lunes que su formación “no tiene nada que ver” ni respalda el mensaje que Rogelio Santos Queiruga, número 4 en la lista del BNG en las elecciones europeas de 2024, lanzó contra la número dos del PPdeG, Paula Prado.
En la jornada del domingo, la secretaría general de los populares gallegos denunció un ataque en redes sociales por parte de Rogelio Santos, en el que éste llega a decir que le hace falta una bomba -mediante un emoticono- en su zona íntima.
Cuestionada al respecto, la viceportavoz del BNG ha recordado que este mensaje fue escrito en la “cuenta personal” de Santos y ha aclarado que “no representa en absoluto” a la formación nacionalista.
Así las cosas, Rodil ha hecho un “llamamiento genérico a que todos bajemos un poco el tono en la forma de expresarnos y de dirigirnos a los demás” tanto en redes sociales como en las intervenciones en las instituciones.
“Nunca el ruido puede quedar por encima de los argumentos”, ha sentenciado Rodil.
Denuncias de la Consellería de Política Social
Cuestionada también por la denuncia de la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, que la pasada semana aseguró sentirse “perseguida, acosada y señalada” por el sindicato nacionalista CIG, Rodil ha insistido en que en el BNG rechazan “cualquier ataque personal que atente contra cualquier persona”.
Con todo, ha dicho que no se puede “intentar utilizar” este tipo de argumentos para “tapar” la mala gestión del departamento de Política Social.
Ha lamentado así que se intente “criminalizar a las trabajadoras” para no hablar de las “condiciones de precariedad” que padecen las mujeres que ejercen en residencias de mayores, centros de día privados o en el servicio de ayuda en el hogar (SAF) de asistencia a domicilio a personas con dificultades de movilidad.
No mes de xuño de 1982 o Parlamento de Galicia trasladouse provisionalmente ao Pazo de Fonseca, cedido pola Universidade de Santiago de Compostela. Parte das dependencias administrativas continuaron nos baixos do Pazo de Raxoi, cedidos polo Concello de Santiago de Compostela. En Fonseca, o Lexislativo galego estivo instalado entre xuño de 1982 e febreiro de 1989. Na foto, pola esda., Xerardo Fernández Albor, Carlos Casares e Ramón Piñeiro. Fotos: AG e PG