27 abril, 2024
El Consello Nacional del BNG, máximo órgano de dirección entre asambleas, ha aprobado este sábado el programa electoral y la candidatura a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, una vez celebrada la consulta a la militancia a través de las asambleas comarcales en toda Galicia.
La candidatura nacionalista al Parlamento Europeo estará encabezada de nuevo por Ana Miranda, a quien acompañarán en los tres puestos siguientes de la lista Bieito Lobeira, Mar Pérez y Rogelio Santos, quien se suma como independiente a la candidatura nacionalista.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó que la candidatura la cierra simbólicamente, como homenaje a las familias del arrastrero ‘Vila de Pitanxo’, Kevin González, hijo del engrasador del buque y uno de los 21 marineros que murieron en el naufragio ocurrido frente a Terranova en febrero de 2022.
En su intervención, Pontón destacó «el excelente trabajo» realizado por Miranda en las instituciones comunitarias; la «voz enérgica, incansable e irreductible de Galicia en Bruselas», afirmó.
La líder nacionalista pidió la confianza de la ciudadanía en la candidatura del BNG y avanzó una campaña «cien por cien gallega» centrada en los problemas reales de la gente y con un objetivo claro: «que Galicia tenga un escaño de país de la mano del BNG», dijo.
Pontón recalcó que frente a «discursos importados que nada interesan ni nada resuelven», los nacionalistas hablarán en la campaña de «los problemas reales de la gente, «de lo que les preocupa a las ganaderas que sacan adelante sus explotaciones lecheras; de los productores de patata de A Limia o de Bergantiños; de los marineros afectados por los recortes de las cuotas de pesca; de las mariscadoras que soportan la pérdida de productividad de nuestras rías,…».
La portavoz nacional del BNG avaló el trabajo realizado por Ana Miranda hasta ahora en el Parlamento Europeo. «Gracias al BNG, en Bruselas se habló de la flota pesquera, del sector lechero, del saneamiento de las rías, de la emigración de la gente joven, de la fuga de talento investigador,…», dijo.
Además, destacó que el escaño del BNG sirve también para ayudar a construir una Europa de los pueblos, que, «lejos de actuar como satélite y mera comparsa de Estados Unidos y de la OTAN, defienda un mundo más libre, más justo y en paz».
Por último, Ana Pontón señaló que el BNG «siempre fue muy crítico con esta Unión Europea», si bien recordó que para construir una alternativa «hay que estar en Bruselas con toda la fuerza que nos den las urnas».