
6 julio, 2025
La Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia, ha garantizado la continuidad del albergue de peregrinos de Silleda por un período de 15 años, tras firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Este acuerdo permite desbloquear la situación de incertidumbre generada recientemente por las discrepancias entre la propietaria de los terrenos donde se ubica el albergue y el gobierno municipal.
El albergue, situado en Bandeira y enclavado en la ruta del Camino Mozárabe-Vía de la Plata, mantendrá su ubicación y funcionamiento habitual, asegurando la atención a los peregrinos que recorren esta histórica vía jacobea. Pese a las diferencias surgidas en los últimos meses, Xunta y Ayuntamiento han logrado un entendimiento que garantiza la prestación del servicio en las mismas instalaciones utilizadas hasta ahora.
Según el acuerdo firmado con la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo, el Ayuntamiento cederá oficialmente el terreno sobre el que se asienta el albergue durante los próximos 15 años. Por su parte, Turismo de Galicia se compromete a mantener abiertas las instalaciones, asumir los costes operativos del edificio, tramitar los permisos y licencias necesarios, y hacerse cargo de las labores de mantenimiento, así como de la equipación necesaria para garantizar su buen funcionamiento.
El convenio también contempla medidas en caso de que surja algún problema legal o de propiedad que impida seguir utilizando el terreno actual. En tal situación, será responsabilidad del Ayuntamiento conseguir un nuevo emplazamiento con los servicios básicos adecuados, mientras que la Xunta se encargará de su adecuación, traslado e instalación del nuevo albergue.