
El Servicio Galego de Saúde actualiza los criterios con el fin de ampliar los beneficiarios gratuitos del sistema personalizado de dosificación de medicamentos.
18 marzo, 2025
El Servizo Galego de Saúde ha actualizado los criterios del Programa de mejora de la adherencia terapéutica, facilitando el acceso gratuito a sistemas personalizados de dosificación (SPD) en colaboración con las oficinas de farmacia. Esta iniciativa busca ampliar el número de beneficiarios, mejorando la seguridad y eficacia en el uso de medicamentos.
A partir de ahora, podrán acceder a este servicio gratuito todos los pacientes de 70 años o más que tengan prescritos un mínimo de 10 medicamentos y que vivan solos o sin una red de apoyo sociofamiliar adecuada. Además, se ha introducido un criterio de excepcionalidad para incluir a pacientes menores de 70 años que presenten dificultades especiales en el uso correcto de su medicación.
La Consellería de Sanidade puso en marcha este programa en 2023, inicialmente destinado a mayores de 75 años con 13 o más medicamentos prescritos. Con la actualización de los criterios, se amplía el número de beneficiarios, garantizando un mejor acceso a la medicación controlada.
Los sistemas personalizados de dosificación son dispositivos que organizan los medicamentos en compartimentos según la pauta establecida, minimizando errores en la toma y facilitando la gestión del tratamiento tanto para los pacientes como para sus cuidadores.
El objetivo de estos dispositivos es reducir los errores en la administración de medicamentos, evitando problemas de manipulación y confusión, lo que refuerza la seguridad del paciente. Además, facilitan la labor de los cuidadores en la adquisición y administración del tratamiento.
En Galicia, 88.235 pacientes tienen 10 o más prescripciones crónicas, lo que resalta la importancia de este programa. Bajo el lema «Axudámosche ca túa medicación», esta estrategia cuenta con la adhesión de más de 500 oficinas de farmacia, consolidándose como una herramienta clave en la mejora de la adherencia terapéutica en la comunidad.
La artista Sara Pérez acaba de abrir un segundo estudio de tatuaje, este en Santiago de Compostela, junto a su pareja, Carlos Ordóñez. Ambos, también en lo profesional, se compenetran a la perfección. Ella tatúa y él los elimina con láser. Toda una economía circular alrededor del tatuaje. EFE/Xoán Rey