29 octubre, 2024
Este 29 de octubre, el Día Mundial del Ictus llama a la reflexión sobre la gravedad de esta enfermedad cerebrovascular que afecta cada año a 120.000 personas en España y representa una de las principales causas de muerte y discapacidad. En nuestro país, el ictus es la segunda causa de mortalidad, especialmente entre mujeres, y es responsable de dejar al 30% de quienes sobreviven con secuelas que les generan una situación de dependencia.
El dato esperanzador es que el 90% de los ictus son prevenibles con un estilo de vida saludable y controlando factores de riesgo. Este mensaje cobra fuerza en un día que subraya la importancia de la prevención en diversos aspectos de la salud, incluida la bucodental. Tal y como explica el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, de la Clínica MAEX en Santiago, «la ortodoncia contribuye a evitar la enfermedad periodontal, y se sabe que una boca sana puede reducir el riesgo de padecer ictus”. De hecho, estudios señalan que la periodontitis, una inflamación de las encías, puede aumentar significativamente la posibilidad de sufrir un ictus, especialmente si no se trata.
La ortodoncia, más allá de su función estética, permite mejorar el alineamiento dental, facilitando el acceso a todas las zonas de la boca y, con ello, una mejor higiene. Una limpieza eficiente disminuye la acumulación de placa y residuos que contribuyen a la inflamación de las encías, previniendo así la periodontitis. Las bacterias de esta enfermedad pueden llegar a las arterias a través del torrente sanguíneo y, potencialmente, causar obstrucciones que elevan el riesgo de accidente cerebrovascular.
DONTE GROUP: PIONEROS EN ESPACIOS CEREBROPROTEGIDOS
La Clínica MAEX forma parte de DONTE GROUP, el primer grupo de salud dental en recibir el reconocimiento “Brain Caring People” otorgado por la Fundación Freno al Ictus. Esta distinción certifica a la clínica como un «Espacio cerebroprotegido», promoviendo la concienciación sobre el ictus entre sus empleados y capacitando a auxiliares e higienistas para detectar, estabilizar y activar el protocolo de emergencia ante los primeros síntomas de esta enfermedad.