22 octubre, 2024
La Consellería de Medio Rural ha informado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de la detección de un caso de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una gaviota patiamarilla en el municipio de Cangas, Pontevedra. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado el resultado tras analizar las muestras del ave, que fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade.
A pesar de este hallazgo, las autoridades no han modificado la evaluación del riesgo de gripe aviar a nivel estatal ni implementado nuevas medidas, manteniendo las prevenciones vigentes desde mayo de 2023. En Galicia, las medidas de prevención sanitaria continúan aplicándose en siete municipios de la provincia de Pontevedra, que conforman la Zona de Especial Riesgo: Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa.
El sector avícola en la comunidad gallega, de gran importancia económica, requiere mantener estrictas medidas de bioseguridad para evitar el contacto de las explotaciones avícolas con aves silvestres. Las autoridades sanitarias también insisten en intensificar la vigilancia ante cualquier signo de enfermedad, tanto en aves silvestres como en las explotaciones avícolas, y notificar rápidamente cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales.