30 junio, 2024
El pasado domingo llegó a Santiago de Compostela un grupo de 40 peregrinos del Camino del Mar, luego de 13 etapas y 280 kilómetros recorridos, completando de esta manera el proyecto «Camino del Mar, Concello a Concello 2024» que habían comenzado el día 31 de marzo en Ribadeo. “Nuevamente ha vuelto a ser una experiencia fantástica peregrinar por el recorrido del Camino del Mar, desde Ribadeo hasta Santiago de Compostela, y un grato descubrimiento para aquellos que se han animado a realizarlo este año por primera vez. Hemos caminado y disfrutado el recorrido del Camino del Mar realizando los 180 kilómetros que atraviesan los ayuntamientos de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, O Vicedo, Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño, Narón y Neda, para después allí realizar últimos 100 kilómetros por el trazado histórico del Camino Inglés” nos cuenta Manuel Vicente, presidente de la Asociación Amigos del Camino del Mar.
Con este proyecto, «Concello a Concello 2024» han dado a conocer el recorrido propio del Camino del Mar y muchos de los recursos patrimoniales, naturales e históricos que tienen en sus ayuntamientos y comarcas. Uno de los grandes atractivos del Camino del Mar radica en que une tres de los santuarios más importantes de la historia de Galicia: la Catedral de Santiago de Compostela; la catedral más antigua de España, la Basílica de San Martiño de Mondoñedo en Foz y el lugar de peregrinación más antiguo de Galicia, San Andrés de Teixido. Y al mismo tiempo incluye el paso por maravillosos recursos naturales, como por ejemplo la playa de las Catedrales.
Manuel Vicente explica que de esta forma “estamos contribuyendo a potenciar y dar a conocer uno de los recursos más importantes que tienen nuestras comarcas y ayuntamientos, un camino de peregrinación a Santiago con mucha historia y documentación caído en el olvido en los últimos dos siglos, pero que gracias a la labor que se está realizando vamos recuperando. Una muestra de ello es el paso de peregrinos extranjeros interesados por el Camino del Mar, distintos periodistas especializados que están realizando este Camino y peregrinos de distintos lugares, algo que no venía ocurriendo en años”.
Tras realizar la última etapa desde Sigüeiro, los 40 peregrinos entraron a la plaza del Obradoiro y allí fueron recibidos por el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, quien le están agradecidos por disponer de su agenda un domingo y dar su apoyo al Camino del Mar, recibir al grupo y acompañarlos en el día final del recorrido. “También queremos dar las gracias a los ayuntamientos, a sus alcaldes y concejales por su respaldo y recepción al grupo de peregrinos cada domingo. Gracias también al Sr. Obispo de la Diócesis de Mondoñedo – Ferrol por acudir a la salida de la etapa de Neda, acompañado por los delegados Carlos Miranda y Chema Pérez, y a los párrocos de Ortigueira, Fco. Javier Martínez y de Cedeira, Antonio Rúa, por su implicación y colaboración” nos comenta el presidente de la Asociación.
Dicho proyecto, que ha durado cerca de 3 meses, contribuyó para dar a conocer a todos los participantes el recorrido de la antigua ruta jacobea que era transitada por los peregrinos en siglos pasados a su paso por las comarcas de la Mariña Lucense, Ortegal y Ferrolterra. Y para finalizar cuenta que “desde la asociación «Amigos del Camino del Mar, Peregrinación a Santiago de Compostela» vamos a seguir realizando acciones que ayuden a divulgar y promocionar este recorrido y al mismo tiempo continuar solicitando atención a las diversas administraciones para que se interioricen y que reconozcan al Camino del Mar como una ruta jacobea más de Galicia, además de poner en valor el Patrimonio que atraviesa en sus ayuntamientos para tenerlo atendido, cuidado y señalizado. Hemos acabado esta edición, pero ya estamos trabajando en la próxima peregrinación y en varios proyectos y acciones que tenemos programadas para seguir construyendo la realidad que supone el Camino del Mar”.