El Partido Popular de Vilalba ha condenado enérgicamente los recientes actos vandálicos cometidos contra el busto de Manuel Fraga, ubicado en la Alameda Basanta Olano de la localidad, que apareció este miércoles cubierto con pegatinas con consignas y símbolos independentistas. Estos hechos ocurrieron durante las fiestas patronales de San Ramón y Santa María, en la localidad natal del fundador del PP.
La presidenta local del PP, Sandra Vázquez, expresó que “don Manuel Fraga Iribarne, padre de la Constitución Española y expresidente de la Xunta de Galicia, representa valores fundamentales que no podemos permitir que sean desvirtuados”. En este sentido, resaltó la importancia de defender los símbolos e historia de España, subrayando que “la defensa de nuestros símbolos y de nuestra historia es esencial”.
Además, Vázquez hizo un llamado a que todas las formaciones políticas de Vilalba condenen estos actos, señalando que “los representantes políticos debemos defender el civismo”.
Por otro lado, el Partido Popular también solicitó al gobierno local bipartito que investigue estos actos vandálicos con la misma diligencia con la que gestionaron un incidente ocurrido meses atrás, cuando multaron con ochocientos euros al dueño de un perro que había dañado las plantas de la Alameda.
El busto de Fraga, que fue instalado en 1970 frente a su casa natal, ya ha sido objeto de actos vandálicos en el pasado, e incluso desapareció en dos ocasiones de su ubicación.