4 abril, 2024
Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago continúan enfrentados en asuntos como el de la vivienda. Precisamente ayer ambas instituciones protagonizaban una serie de reproches en cuanto a la gestión de este departamento, acusándose de mutuamente de falta de colaboración.
Así, el director general del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), Heriberto García, remitió una carta a la Concejalía de Urbanismo compostelana expresando su sorpresa por la previsión del Ayuntamiento de vender parcelas de su titularidad, al entender que lo hace para recaudar dinero y no para construir vivienda pública.
Posteriormente la alcaldesa Goretti Sanmartín respondió reclamando «seriedad» a la Xunta al afirmar que la carta remitida desde el departamento autonómico no tiene como objetivo resolver el problema de acceso a la vivienda en Compostela sino «buscar una confrontación que nada aportación a resolverlo».
«Desde o Concello de Santiago pedimos que existan vías de colaboración e diálogo aberto, franco e transparente que non leve a este tipo de filtracións e de maneiras de relacionarse entre administracións», señaló la regidora, quien que ironizó con la «repentina preocupación del IGVS por la situación de la vivienda en Compostela», mientras que desde 2009, de acuerdo con sus datos, tan solo entregó 54 viviendas de promoción pública de nueva construcción en la capital gallega.
Según ha criticado la regidora de Santiago, esta cifra contrasta con las 504 viviendas de Vigo, 422 de A Coruña, 319 de Lugo, 135 de Pontevedra, 97 de Ferrol y 69 de Ourense, lo que demuestra que «se a política de vivenda da Xunta no conxunto do país é deficiente, en Santiago de Compostela é especialmente decepcionante»,
Además, Sanmartín ha remarcado que el Ayuntamiento ya ofreció a la Xunta parcelas para que construyera vivienda pública en la reunión con la Presidencia en octubre de 2023 y está en disposición de mantener esa cesión.
Finalmente, la alcaldesa ha señalado que el Gobierno local planea crear un parque de vivienda de titularidad municipal a través de la rehabilitación del parque residencial existente.
De esta manera, sostienen, se contribuirá a mejorar las condiciones de acceso a la vivienda y, simultáneamente, a conservar el patrimonio inmobiliario y a proteger la función residencial de la ciudad histórica.