7 julio, 2024
En menos de un mes, el festival Costa Feira iniciará días de música y diversión con artistas de talla internacional y nacional que no dejarán indiferente a nadie. Pero antes de eso, el Diario de Santiago ha tenido la oportunidad de conversar con el director del festival, Ignacio Suárez, más conocido como Pucho.
¿Cuáles son las mejoras en el recinto y cómo contribuirán a la experiencia del público?
Para esta edición, hemos querido llevar a cabo mejoras en pequeños fallos que detectamos en la pasada edición. Tenemos la suerte de contar con un espacio muy grande que nos permite no sentir agobios y que la gente pueda moverse sin problemas. Lo que hemos hecho es redistribuir la posición de ciertos servicios para reducir al mínimo las colas y las esperas.
A nivel estético y de acabados hemos introducido muchas mejoras que preferimos dejar como sorpresa. Pensamos que los asistentes se van a encontrar con un recinto de primeras calidades con servicios de primera para vivir una experiencia de alta calidad disfrutando de la música en directo con todas las facilidades.
¿Qué significa para usted y para el festival contar con Black Eyed Peas como la banda que abrirá el evento el 24 de julio?
El compromiso del festival es traer a Sanxenxo, al Salnés y a las Rías Baixas la mejor oferta de conciertos posible. Dentro de este compromiso está el incluir artistas internacionales todos los años.
Nos encanta Black Eyed Peas porque además de ser una banda mítica internacional que ha cosechado verdaderos himnos, es un grupo que gusta a todos los públicos. Desde un público más adulto que disfrutó de los éxitos de BEP en sus lanzamientos como el público más joven que conoce y sigue disfrutando de esos himnos en su día a día.
¿Cómo fue el proceso de selección de los artistas que se presentarán en el festival?
Como he comentado anteriormente, nuestro objetivo es tratar de traer lo mejor. Nuestra intención es ser capaces de conseguir a los mejores artistas o bandas de cada estilo musical y dirigido a todas las edades para que todo el mundo sienta que tiene su hueco en nuestro festival.
No siempre es fácil porque no somos los únicos y en Galicia existen otros grandes festivales de altísima calidad que cuentan con una programación muy buena pero nosotros al ser un ciclo que consta de 17 eventos, tratamos de crear programación diferenciada para cada día.
Por otro lado, también contamos con talento emergente. Es parte del espíritu del festival, contar con músicos que están dando sus primeros pasos y propiciar la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas consagrados. Para ello, hemos hecho una selección de artistas que tienen mucha música que compartir y que casan a nivel de estilo con los grupos a los que acompañan.
Y por último, como novedad, hemos introducido un tercer escenario para dar cabida al talento emergente con una selección de artistas y bandas locales.
¿Qué criterios utilizaron para asegurar una programación variada que incluye tanto artistas nacionales como internacionales?
Para esta edición, hemos querido contar con artistas o bandas que sean referencias dentro de cada estilo musical y que sean bandas muy míticas o establecidas dentro de cada escena y creemos que podemos decir que contamos con verdaderos referentes de los estilos, por ejemplo:
-Rap: Natos y Waor
-Indie: Coque Malla, Iván Ferreiro y Sidecars
-Pop Rock: Hombres G, Los Secretos, Marlon, Taburete…
-Pop: Pablo López, Funzo & Baby Loud, Juan Magán…
-Electrónica: Captone, Mestiza…
-Rock: Loquillo, Andrés Calamaro…
-Internacional: Black Eyed Peas
¿Cómo planean dar visibilidad a los artistas locales y emergentes con el tercer escenario?
Hemos creado este tercer escenario que estará funcionando durante las primeras horas de cada jornada. Creemos que hay mucho talento por la zona y que debe tener su hueco en nuestra programación.
Tenemos constancia de que ya hay varios medios interesados en poder dar cobertura a estas actuaciones y ojalá podamos aportar nuestro granito de arena en el desarrollo de las carreras de estos artistas.
¿Por qué es importante para ustedes apoyar el talento autóctono en el festival?
Todos los que nos dedicamos de una manera o de otra a la música tuvimos unos comienzos y siempre son duros. Además, Costa Feira está muy comprometido con apoyar a este colectivo ya que queremos ser un festival de todos y para todos. Si sumas esos dos ingredientes, hace que el compromiso con el talento local sea prioridad para nosotros.
¿Cómo funcionará el servicio de transporte privado y las nuevas líneas de larga distancia?
Contaremos con servicio privado para ir y volver desde el centro de Sanxenxo, Portonovo, O Grove y Cambados. Además, como novedad, ofreceremos larga distancia desde Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo ya que sabemos que muchos de nuestros visitantes acuden desde estas ciudades. Para ello contaremos con la colaboración de una empresa local de turismo de renombre, Interrias. Toda la información la pueden consultar en nuestra web, www.costafeira.com
¿Qué tipo de propuestas gastronómicas locales se ofrecerán?
Contaremos con seis foodtrucks gestionados todos ellos por empresas locales. La oferta será variada para todos los públicos incluyendo comida vegana y apta para celiacos.
¿Cuánto impacto económico y social espera que tenga el festival en Sanxenxo y las áreas circundantes? ¿De qué manera se beneficiará la población local gracias a este festival?
Ya sabemos que vamos a crear 400 puestos de trabajo directos de los cuales el 85% es local. Además, colaboramos con más de 200 negocios locales con programas de intercambio de prestaciones y beneficios. Y por supuesto, con el festival queremos ayudar a reforzar la marca Sanxenxo, Rías Baixas y Galicia como lo que son, un paraíso en muchos sentidos, y hacerlo a través de la cultura, la música y el ocio.
¿A largo plazo cuáles son las expectativas para el festival Costa Feira?
Hemos venido para quedarnos. Nuestra idea es que Costa Feira pueda establecerse y ser un referente a lo largo de los años, tanto en verano como en otras épocas del año.
Queremos trabajar mejorando año a año y formar parte de la oferta cultural que hay en todo Galicia que es de altísimo nivel. El público es quién decide y queremos darles lo mejor año tras año.
¿Qué desafíos anticipa en futuras ediciones y cómo planea superarlos?
La programación de artistas es un reto constante. Traer lo mejor no siempre es fácil y mantener el nivel mucho menos. Nuestra idea es trabajar año a año y demostrar tanto al público como a los artistas que nos visitan que Costa Feira es idóneo para disfrutar de los conciertos en todos los sentidos.
¿Qué les diría a las personas que todavía no han podido disfrutar de la experiencia de ir a Costa Feira?
Nos encantaría que nos dieran la oportunidad de conocernos. Creemos que tenemos una programación variada y que todas las personas pueden elegir al menos un día para disfrutar de un artista al que siguen.
Estamos convencidos de que quién lo haga disfrutará de una buenísima experiencia ya que estamos preparados para recibir a todos nuestros visitantes y hemos trabajado todo el año para ello.