
31 octubre, 2025
El personal del sector de cuidados, que abarca residencias de mayores, centros de día privados y los Servicios de Ayuda en el Hogar (SAF), está llamado a una nueva jornada de huelga el martes 4 de noviembre. La convocatoria, promovida por CIG-Servizos, tiene como objetivo reclamar convenios colectivos que dignifiquen las condiciones laborales y garanticen una atención de calidad.
Además de la huelga, la central sindical ha organizado movilizaciones en siete localidades gallegas: A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol, Ourense, Pontevedra y Ponteareas. Esta última ciudad concentra un prolongado conflicto en el SAF debido a graves incumplimientos de la empresa concesionaria y la desidia del Gobierno local.
La CIG denuncia la negativa de las patronales a negociar convenios colectivos, con lo que consideran “complicidad” de la conselleira de Política Social, Fabiola García, a pesar de que la Xunta es la máxima responsable de los servicios de atención a personas dependientes. En este contexto, destacan que los SAF carecen de convenio desde 2012 y las residencias desde 2023, lo que mantiene al personal en condiciones de precariedad y bajos salarios durante años.
La situación podría agravarse con los presupuestos autonómicos para 2026, que no contemplan aumentos suficientes para garantizar condiciones dignas en el sector. Además, las partidas presupuestarias no están cerradas y podrían destinarse a otros servicios, como ocurrió recientemente con los SAF, de los que la Xunta desvió 17 millones de euros.
En este escenario, la CIG-Servizos mantiene su apoyo a las reivindicaciones de miles de trabajadoras, exigiendo que se escuchen sus demandas, se mejoren las condiciones laborales y se ponga fin a la mercantilización de los cuidados. “Seguiremos luchando por un sector digno y por la mejora de la atención a las personas dependientes”, señalan.
Esta semana, trabajadoras se concentraron en Ferrol durante la entrega de un centro residencial de la Fundación Amancio Ortega para reclamar un Sistema Público Gallego de Servicios de Atención a las Personas, con recursos suficientes y condiciones laborales dignas para el personal, mayoritariamente mujeres.
La CIG también criticó el protocolo de protección para el personal de los SAF anunciado por la Xunta, al considerar que no garantiza la salud física ni mental de las trabajadoras, e incorporará sus propuestas en la reunión de la FEGAMP el 4 de noviembre. La central advierte que no ratificará el protocolo si sus demandas no son atendidas.