8 julio, 2024
Miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, fundada en 1946, se reunieron este domingo en Monforte con la directiva del Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga) y la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Muferga y formalizó el hermanamiento de ambas entidades en un acto que concluyó con una comida de confraternidad en una de las naves del museo anexa a la rotonda
La asociación madrileña, con casi medio siglo de existencia, cuenta con un local en la sede del Museo Nacional del Ferrocarril de Madrid Delicias y es una de las fundadoras de la Federación Española de Asociaciones del Tren Histórico.
El convenio firmado en la sede del Muferga —que ocupa antiguas instalaciones de la estación monfortina— permitirá a ambas asociaciones organizar visitas culturales relacionadas con el ferrocarril entre Madrid y Galicia. El acuerdo, firmado por el director de Muferga, Luis Blanco, y el presidente de la asociación madrileña, Juan Granados, facilitará la difusión y aprovechamiento con fines culturales y turísticos de locomotoras y coches restaurados por ambas entidades.
En esta línea, la iniciativa también incluye la divulgación del patrimonio inmobiliario, destacando edificios históricos como la nave de la antigua rotonda en Monforte, declarada elemento destacado del Patrimonio Industrial Ferroviario Europeo.
Entre los fines culturales del Museo do Ferrocarril de Galicia se encuentran los hermanamientos con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de León y el Museo Nacional del Ferrocarril de La Habana, Cuba.