31 mayo, 2024
1808.- El Claustro de la Universidad de Santiago acuerda, por cuarta vez, la formación del Batallón Literario, a cuyos integrantes se concedieron los cordones de cadete. Para comandarlo fue designado el coronel Marqués de Santa Cruz, Juan Ignacio de Armada Caamaño Ibáñez de Mondragón y Salgado de Sotomayor, que fue condecorado por el Claustro con el grado de doctor en todas las facultades y autorización para conceder similar prerrogativa a todos los alumnos que se distinguieses en la guerra. El lema de la bandera, consagrada por el arzobispo de Santiago, era el siguiente: AUSPICE DEO PRO LIBERTATE REGIS. PALLADIS LEGIO. ANNO MDCCCVIII.
Integraban el batallón un grupo de mil seiscientos estudiantes decidido a hacer frente a la invasión napoleónica. En sus uniformes portaban una cinta con la leyenda Por rescatar a Fernando y acabar con Bonaparte uniose Minerva a Marte. Esta iniciativa, de carácter civil y surgida en el seno de la Universidad de Santiago de Compostela, sirve como ejemplo de otras muchas que se pusieron en marcha con el fin de oponer resistencia a las tropas francesas. Al cabo de un año de lucha su composición quedó reducida a doscientos miembros.
El 18 de julio de 1808 salió el batallón a incorporarse a las tropas del general Blake, donde formaron la vanguardia junto a los voluntarios navarros. Uno de los múltiples episodios recordados fue el de entrar de incógnito en la ciudad de A Coruña a reconocer las baterías, a pesar de estar tomada esta por el mariscal Ney.
En 1810, el general Castaños dio la orden de disolución del Batallón Literario, otorgando a los pocos que quedaron con vida, el rango de oficiales en los cuerpos militares.
El Batallón Literario ya se había constituido previamente en 1663, ante los ataques portugueses a la villa de Monterrey, tras la sublevación de Portugal contra España en 1640. Se volvió a formar en 1665 y posteriormente, en 1846, durante el Levantamiento de Solís o Revolución de 1846, aunque la gesta más recordada es la ocurrida en 1808, en el marco de la Guerra de la Independencia Española.
1808.- El pueblo de Santiago se rebela contra el Ayuntamiento, que era enemigo de que se atacase a los franceses, y constituye una Junta de Gobierno.
1508.- D. García de Caamaño cede el señorío y jurisdicción del Castro de San Cristóbal (Vista Alegre, en el Salnés) al monasterio de San Martin de Santiago, que se los disputara ante el gobernador y alcaldes mayores del Reino de Galicia; y el monasterio benedictino da en foro a D. García el territorio en que estaba edificado el lugar de Vilagarcía.
1842.- Se concede a D, Norberto Velázquez Moreno la cruz de la real y distinguida orden de Carlos III por su perseverancia en los trabajos que consagró a la construcción de un lazareto en la isla de San Simón, Vigo.