26 septiembre, 2024
La Xunta de Galicia acometerá en las próximas semanas trabajos de reparación y mejora de las instalaciones eléctricas y de iluminación de la Muralla de Lugo. Estas labores se centrarán en la reposición de elementos dañados por el uso y el vandalismo, según informó el delegado territorial de Lugo, Javier Arias.
La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha adjudicado recientemente el contrato para la puesta a punto del sistema de iluminación con una inversión de 48.200 euros. Entre las actuaciones previstas, se repondrán los cristales rotos de las luminarias, especialmente en el tramo entre la Catedral y la puerta de San Pedro. Además, se sustituirán tornillos en mal estado por otros de acero inoxidable y se revisarán los anclajes de las luminarias al muro del adarve.
La iluminación del adarve está protegida por cuatro cuadros de control ubicados en las puertas de Obispo Odoario, Obispo Aguirre, A Estación y San Fernando, que fueron forzados por personas ajenas a la instalación. Dado que no es posible una reparación completa de estos cuadros, se sustituirán los módulos aislantes por modelos más modernos para garantizar la seguridad.
En cuanto a la red eléctrica, las canalizaciones subterráneas han sufrido perforaciones con el paso del tiempo, afectando al funcionamiento del sistema. Por ello, se procederá a la reparación o sustitución de los componentes de las cajas de conexiones y de los conductores que presenten fallos en las mediciones.
Con estas mejoras, la Xunta busca preservar la seguridad y garantizar una iluminación óptima en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Lugo.