
7 octubre, 2025
Cientos de delegados y delegadas de la Confederación Intersindical Galega (CIG) se movilizaron hoy en las siete principales ciudades gallegas en el marco de la campaña “Por una Galicia con derechos, trabajo digno e igualdad”, para exigir medidas urgentes que se incluyan en los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2026. La jornada combinó asambleas comarcales en las sedes del Gobierno autonómico con manifestaciones en las calles de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela. La CIG ha anunciado además una manifestación nacional en Compostela el próximo 10 de diciembre.
Durante las asambleas, la central sindical presentó la convocatoria de un paro general de cuatro horas por turno el próximo 15 de octubre, con el objetivo de denunciar el genocidio y la ocupación de Palestina, exigir el cese de relaciones con el Estado de Israel y defender el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.
El secretario general de la CIG, Paulo Carril, que participó en la asamblea y manifestación de Vigo, denunció la gravedad de la situación económica y laboral en Galicia, que atribuye a las políticas del Gobierno del PP en la Xunta, caracterizadas por priorizar los intereses del capital y de los fondos de inversión, fomentar un turismo desordenado y la eucaliptización del país, mientras sectores productivos estratégicos se debilitan.
Carril explicó que la campaña exige medidas urgentes como la creación de trabajo digno e industrialización, el fortalecimiento de los servicios públicos como sanidad y educación, un sistema público de atención a las personas y un parque de viviendas sociales, así como un Plan Gallego de Igualdad que implique a todos los agentes sociales y políticos. Además, reclamó el reconocimiento de los derechos nacionales de Galicia, con competencias plenas en todas las áreas y un sistema de financiación propio, denunciando la dependencia económica y política actual del Estado y el aumento de desigualdades y desertización social e industrial.