21 agosto, 2024
Cerca de 1.700 personas desempleadas en Galicia participarán en 90 talleres de empleo duales, una iniciativa en la que la Xunta invertirá más de 35,5 millones de euros.
La Consellería de Emprego, en un comunicado, explicó que estos talleres están destinados a mejorar la empleabilidad de los participantes, ofreciéndoles una formación teórico-práctica orientada a la obtención de un empleo de calidad. Los talleres pueden ser solicitados por ayuntamientos, mancomunidades, entidades públicas dependientes y organizaciones sin ánimo de lucro del sector forestal.
Además de su enfoque en la formación, los talleres también contribuirán a la mejora de infraestructuras públicas y a la prestación de servicios de interés general y social en el ámbito local, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida y de servicios para la comunidad.
En concreto, se han aprobado 27 talleres en la provincia de Ourense, 22 en A Coruña, 20 en Pontevedra y 17 en Lugo. Estas actividades cubrirán áreas como atención sociosanitaria, construcción, sector forestal y limpieza. Además, en Ourense se ofrecerá formación en la industria agroalimentaria y la hostelería, mientras que en Pontevedra se abordarán temas como la extinción de incendios, el diseño multimedia y la gestión de residuos. En Lugo, los talleres se centrarán en turismo, tratamiento de datos, control de plagas y gestión de residuos, y en A Coruña habrá formación en comunicación web.
Se dará prioridad a personas con especiales dificultades de inserción laboral, como mujeres, víctimas de violencia de género, emigrantes retornados, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas que hayan agotado prestaciones por desempleo y aquellas sin títulos universitarios o de FP de grado superior. También tendrán preferencia las personas con discapacidad y quienes sean beneficiarias del tramo de inserción de la renta básica de Galicia.
La Xunta financiará tanto la formación profesional para el empleo, incluyendo medios, materiales y contratación de personal, como los costes salariales de los contratos de trabajo que se firmen con el alumnado.