
5 octubre, 2025
El conselleiro de Presidencia y líder provincial del PP en A Coruña, Diego Calvo, ha reiterado este domingo que la posición del partido con respecto a la situación que atraviesa Palestina es «bastante clara» y que el Estado de Israel «tiene que parar» sus intervenciones militares en la Franja de Gaza.
«Solo nos queda alistarnos en un frente que se pueda llegar a constituir», ha sostenido Calvo en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha dicho que han apoyado «desde un primer momento» el «paro de las hostilidades y de todas las acciones que ha llevado a cabo Israel» en aras de que se establezca «un proceso de paz».
El dirigente popular se ha pronunciado así tras la polémica por la negativa de su partido a calificar lo que ocurre en Palestina como un genocidio, un término que se ha negado a adoptar por entender que carece de la capacidad para determinar su pertinencia.
Así, ha definido la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza como «una situación totalmente injusta» y ha cuestionado que «el PSOE y la izquierda» traten de «poner trampas» al PP con este tema.
«Lo que les interesa es centrarse en debates estériles», ha afirmado, después de acusarles de colocar «cortinas de humo encima de la mesa para que se hable de eso y no se hable de todos los problemas que ha tenido la mujer del presidente esta semana», en alusión a la situación procesal de Begoña Gómez.
Una moción de censura «latente» en Santiago de Compostela
Durante la entrevista, Calvo ha sido preguntado por las mociones de censura presentadas por su partido en los últimos meses, que, solo en A Coruña, les han permitido acceder a alcaldías como las de Touro, Cambre o Fisterra; con la expectativa de incorporar Ribeira a esta terna el próximo día 13 de octubre.
El líder del PP provincial ha defendido que, en muchos ayuntamientos, se quedaron a «muy poquitos votos» de una mayoría absoluta y que han trabajado desde el primer día por poder gobernar donde los resultados se lo permiten.
Así, después de que el diputado provincial Evaristo Ben especulase con una posible moción de censura en Santiago de Compostela con el grupo de concejales no adscritos, Calvo ha declarado que esta es una posibilidad que «está latente siempre» y que han explotado «todas las posibilidades» para llegar a la alcaldía.
«La gente entendería perfectamente que el alcalde fuese Borja Verea», ha opinado, puesto que fue el «más votado» en los pasados comicios municipales.
Conflictos con el Gobierno por infraestructuras y competencias
A lo largo de la conversación, Diego Calvo ha comentado algunos de los asuntos que son objeto de discrepancias entre la Xunta y el Gobierno central en materia, sobre todo, de competencias e infraestructuras.
El más actual de ellos, relacionado con las políticas de coordinación aeroportuaria, un ámbito que, según el conselleiro, es competencia del Ejecutivo estatal y en el que, por lo tanto, le corresponde tomar la iniciativa.
«Lo que pretenden es que sea la Xunta de Galicia la que ponga encima de la mesa una propuesta para que después los alcaldes de su partido culpen a la Xunta de Galicia de intentar fastidiar a alguna de las ciudades y no se trata de eso», ha manifestado.
Asimismo, ha lamentado la escasa disposición del Gobierno a rescatar la concesión de la AP-9 y la poca colaboración a la hora de aportar medios materiales para los tareas de recuperación de las zonas afectadas por incendios.
No obstante, ha observado avances para la trasferencia de las competencias sobre aeródromos y helipuertos y sobre meteorología; aunque ha advertido de que esta «buena predisposición» no siempre se traduce en «hechos».