
14 octubre, 2025
La diputada del BNG Montse Prado ha generado una intensa polémica en el Parlamento de Galicia al calificar de «fascista» y «golpista» a la opositora venezolana María Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Las declaraciones se produjeron en el marco del debate sobre el proyecto de ley de protección de la salud de las personas menores y derivaron en un cruce de reproches con el PPdeG.
Prado reprochó al grupo popular que «no condene» los incidentes violentos registrados este lunes en las asambleas de los ayuntamientos de Cangas, Moaña y Bueu, donde cargos institucionales resultaron afectados, y situó al PPdeG en la misma línea de defensa que muestran hacia Machado o de su negativa a condenar lo que denominó «genocidio» en Gaza.
La respuesta del PPdeG no se hizo esperar. La diputada Encarna Amigo lamentó que «no se puede esperar nada de un partido que llama fascista a una premio Nobel de la Paz» y criticó a Prado por lo que denominó su reciente «foto de la vergüenza» junto a los herederos de ETA, en referencia a Bildu.
Durante su réplica, Prado mostró fotografías de los incidentes ocurridos en Cangas, Moaña y Bueu, donde el Gobierno de la Mancomunidad tuvo que salir escoltado por Policía Local y Guardia Civil tras la aprobación de una nueva tasa en los ayuntamientos gobernados por nacionalistas. Además, insistió en que el PPdeG debería condenar los ataques, que, según ella, fueron «instigados por personas vinculadas al PP», y reiteró sus críticas hacia el uso del Premio Nobel para Machado, acusándola de trabajar «a beneficio de la estrategia del imperialismo estadounidense» y de promover acciones golpistas en su país.
El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, intervino para matizar la polémica, señalando que la diputada Amigo sí había condenado los incidentes de Cangas y defendiendo que, con la intervención del diputado Gonzalo Trenor, en la que condenó «todo acto de violencia en la política», la cuestión quedaba cerrada.
No obstante, el PPdeG ha exigido una rectificación al BNG por sus declaraciones sobre Machado, calificándolas de «absolutamente inaceptables», y ha criticado a la líder del BNG, Ana Pontón, por no intervenir en la polémica ni en otros conflictos recientes con Bildu. Los populares avanzan que presentarán en el próximo pleno una proposición no de ley para condenar el régimen de Nicolás Maduro y exigir la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela.
O centro de interpretación do patrimonio cultural do Muíño do Pan de Baamonde recupera un antigo muíño como elemento do patrimonio material de carácter etnográfico. Este espazo, ademais, facilita a transmisión dun importante compoñente de patrimonio inmaterial galego que difunde os valores dun grupo humano e dos seus caracteres antropolóxicos, culturais e sociais: neste caso, o mundo arredor dos muíños, tradicións e contexto sociocultural de Baamonde, na época na que estaba en funcionamento. A actividade dos muíños tivo unha importancia considerable na cultura galega, na arquitectura popular, no folclore e no desenvolvemento das relacións sociais e económicas. Neste caso estamos diante dun muíño de presa, construído sobre a ribeira do río Parga, cun encoro que permite alterar o curso da auga, almacenando unha boa cantidade para aproveitar o seu uso como enerxía motora dos rodicios. Fotos: Museos de Galicia/Xunta