
Belén do Campo destaca la inversión de casi 138.000 euros en la mejora de infraestructuras rurales de Boimorto.
10 febrero, 2025
La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó este lunes el municipio de Boimorto, donde destacó la inversión de cerca de 138.000 euros para la mejora de varios caminos rurales, en el marco del Plan Marco de Mejora de Caminos Rurales de Acceso a Parcelas Agrícolas. La visita se realizó en compañía de la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, y la directora territorial de la Consellería do Medio Rural, Nieves Mancebo.
Este plan, dotado con casi 19,5 millones de euros para los años 2024 y 2025, es el presupuesto más alto desde 2017. En Boimorto, se aprobaron actuaciones por un valor superior a los 68.600 euros para la mejora de los caminos de Vilanova y Segade, de Castro a O Cando, y de la pista en el Pazo. Esta inversión se suma a los más de 69.200 euros destinados en la convocatoria 2023-2024 para la mejora del camino Vilanova-Tixosa.
A nivel comarcal, 22 ayuntamientos de la comarca de Santiago recibirán más de 1,4 millones de euros en esta convocatoria, y en la provincia de A Coruña, un total de 83 ayuntamientos accederán a más de 5,2 millones de euros. La delegada de la Xunta subrayó que el Plan Marco tiene como objetivo la mejora de los caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas, lo que incrementa la competitividad del sector agrario y forestal al facilitar el acceso de maquinaria a las explotaciones, lo que a su vez reduce costes y tiempos en la producción y comercialización de los productos.
Desde su puesta en marcha en 2013, este plan ha contado con una dotación de más de 130 millones de euros, permitiendo la mejora de más de 5.450 caminos y más de 4.280 kilómetros de vías rurales. En este período, la provincia de A Coruña ha sido la que más fondos ha recibido, con más de 40 millones de euros invertidos, lo que ha permitido llevar a cabo numerosas actuaciones en su territorio.
La delegada también recordó que ya está abierta la nueva convocatoria del Plan Camina Rural para el período 2025-2026, que cuenta con una dotación de cerca de 19,5 millones de euros provenientes de fondos propios de la Xunta. Este programa tiene como objetivo financiar la mejora y mantenimiento de caminos municipales que den acceso a al menos dos parcelas agrícolas en cualquier parte de su trazado. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 28 de febrero de 2025.
Los fondos disponibles se reparten entre los 313 ayuntamientos de Galicia, que deben decidir qué caminos necesitan intervención. Además, cada municipio debe contratar un servicio externo para la supervisión de la calidad de las obras ejecutadas. Las actuaciones subvencionables incluyen la ampliación de caminos, la mejora del firme con nuevas capas y la adecuación de pasos de agua, así como el mantenimiento de los caminos y sus márgenes.
Con esta nueva convocatoria, la Xunta sigue reforzando su compromiso con el desarrollo del territorio rural gallego y el apoyo a la modernización del sector agrícola.