6 agosto, 2024
El Hospital de Barbanza, ubicado en el Ayuntamiento de Ribeira, dispondrá de una unidad de día para pacientes oncológicos en 2025. Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante su visita al centro. La consellería de Sanidad ya está trabajando en el plan funcional para implementar este servicio, que forma parte de la estrategia de la Xunta para mejorar la calidad asistencial en los hospitales comarcales.
El objetivo de esta nueva unidad es evitar que los pacientes de cáncer tengan que desplazarse con frecuencia a Santiago de Compostela para recibir sus tratamientos programados, reduciendo así el esfuerzo y las molestias asociadas. Gómez Caamaño aseguró que “es algo posible y viable” y reafirmó el compromiso de la Xunta para hacer realidad este proyecto.
Además, el conselleiro destacó otros compromisos para mejorar el Hospital de Barbanza, como la creación de un área de críticos y la ampliación del área de hospitalización. También mencionó recientes mejoras realizadas, como la renovación de la climatización, la reparación de la fachada, la puesta en marcha del helipuerto, y la reforma del segundo piso para ampliar las consultas externas.
Gómez Caamaño también subrayó las iniciativas en el área de personal, recordando que, gracias a la ley que facilita cubrir plazas de difícil cobertura mediante un concurso de méritos, se han incorporado siete nuevos especialistas en áreas como anestesiología y reanimación, medicina interna, pediatría, y radiodiagnóstico.