2 octubre, 2024
El pleno del Parlamento asturiano ha aprobado este miércoles por unanimidad un convenio de colaboración con Galicia, destinado a mejorar la prestación de asistencia sanitaria en las áreas limítrofes entre ambas comunidades. Este acuerdo, con una vigencia de cuatro años, también ha sido ratificado por la Xunta de Galicia.
El convenio establece un marco territorial que incluye el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos en Galicia, y las áreas asturianas de Jarrio y Cangas del Narcea. El principal objetivo es beneficiar a los vecinos de la parroquia asturiana de Os Coutos, en el concejo de Ibias, quienes ahora tendrán como centro de salud de referencia el de Navia de Suarna, en Galicia, y el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) como centro hospitalario de referencia.
El convenio también regula los traslados interhospitalarios, los cuales estarán a cargo del Servicio Gallego de Salud, en coordinación con los servicios de urgencias de ambas comunidades. En casos de urgencias vitales, se movilizarán los medios disponibles para garantizar una adecuada atención sanitaria.
Los gastos derivados de la atención prestada serán cubiertos a través del Fondo de Cohesión Sanitaria o el Fondo de Garantía Asistencial. El Servicio de Salud del Principado se encargará de compensar al Servicio Gallego de Salud por los costes que implique el desplazamiento de profesionales o la necesidad de refuerzo de personal en las zonas colaborativas.
La consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra, ha destacado que este convenio hará que los habitantes de Ibias tengan un acceso más ágil a servicios sanitarios, ya que recorrerán distancias menores para recibir atención médica adecuada.