
El conselleiro de Educación, acompañado por la delegada de la Xunta, visita el parcela donde se levantará este edificio educativo.
11 julio, 2025
La Xunta de Galicia da un paso decisivo en la ampliación de la oferta educativa en Vigo con la licitación de las obras del futuro Instituto Domingo Villar de Navia, un proyecto llamado a convertirse en referente arquitectónico y pedagógico tanto en Galicia como en España. Así lo afirmó el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, durante su visita a la parcela donde se levantará el centro, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.
Tras la cesión del solar, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha sacado a licitación la ejecución del proyecto, diseñado y financiado por la Consellería de Educación. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de agosto a través del portal de contratación de la Xunta. “Comienza la cuenta atrás para uno de los proyectos constructivos en enseñanza más importantes de Galicia y, también, de España”, subrayó Román Rodríguez.
Con un presupuesto de 19 millones de euros, el futuro instituto dará servicio al barrio vigués de Navia y permitirá atender la creciente demanda de escolarización en la zona. El centro tendrá capacidad para unos 700 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y ocupará una superficie total cercana a los 8.200 metros cuadrados, distribuidos entre el edificio principal de aulas, gimnasio, biblioteca y espacios complementarios.
El IES Domingo Villar destacará por su diseño flexible y versátil, alineado con el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, incorporando espacios interactivos que fomenten metodologías de aprendizaje dinámicas y colaborativas. Estará dotado de foros, zonas polivalentes y áreas comunes que permitirán ampliar las aulas y compartir proyectos o experiencias educativas. Además, será un edificio accesible, inclusivo y concebido para garantizar una alta eficiencia energética.
Con esta iniciativa, la Xunta busca dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa de Navia y reforzar la apuesta por espacios educativos modernos, sostenibles y adaptados a las nuevas exigencias pedagógicas.