5 junio, 2024
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, puso hoy en valor el esfuerzo del personal de la Xunta de Galicia para «proteger, preservar e impulsar» la riqueza ambiental de los espacios naturales protegidos de la Comunidad.
Durante su visita al Parque Natural Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, donde participó en una jornada de convivencia con personal de los parques naturales gallegos, la conselleira destacó que el trabajo y dedicación de los agentes, vigilantes y profesionales de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático «en el cuidado de nuestro patrimonio natural» y subrayó la importancia de celebrar encuentros de este tipo en los que «intercambiar experiencias y conocimientos».
En ese sentido, Ángeles Vázquez incidió en el papel fundamental que tiene la biodiversidad a la hora de mejorar la resiliencia de la Comunidad ante el cambio climático. De hecho, este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 5 de junio, se centra en la restauración de las tierras y en la resiliencia frente a la sequía y a la desertificación bajo el lema Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la GeneraciónRestauración.
En esa línea, la representante autonómica recordó el trabajo que viene realizando el Gobierno gallego de cara a garantizar la conservación de nuestra biodiversidad y hacer compatible esa preservación con un uso público sostenible.
Hace falta recordar que el 42% del territorio gallego está amparado por alguna figura de protección y tanto el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia como los seis parques naturales más con los que cuenta la Comunidad -Fragas do Eume, O Invernadeiro, Baixa Limia-Serra do Xurés, Serra da Enciña da Lastra, Monte Aloia y Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán- cuentan con un plan de uso y gestión propio adaptado a sus características y necesidades. Estos siete espacios protegidos, repartidos por 19 ayuntamientos, consiguen una superficie total de cerca de 58.000 hectáreas en las que hay más de 400 kilómetros de rutas que se pueden recorrer a pie o en bicicleta.
A mayores, Galicia cuenta con siete reservas de la biosfera, ocho monumentos naturales, seis humedales protegidos, dos paisajes protegidos, 59 zonas de especial protección (ZEC), 16 zonas de especial protección para las aves (ZEPA), 12 espacios naturales de interés local (ENIL), dos espacios privados de interés natural (EPIN) y dos geoparques mundiales.
Además, la conselleira subrayó que el 12% de la superficie gallega -355.000 hectáreas- está incluida en la Red Natura 2000, lo que sitúa a la Comunidad en el promedio de las regiones atlánticas, que está entre el 10% y el 15%.
Más al por menor, después de destacar que el número de visitantes al Parque Natural Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán se incrementó en un 13,5% en 2023 con respeto al año anterior, Ángeles Vázquez puso el trabajo llevado a cabo en este espacio protegido como ejemplo de proyectos que están obteniendo buenos resultados en el objetivo de conservar la riqueza ambiental de estos entornos.
Destacó, entre otras actuaciones, la reintrodución de la Iberdores Litoralis, una especie incluida en el Catálogo gallego de especies amenazadas que, gracias a la colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, volver a estar presente en este espacio natural y, de hecho, esta planta ya vegeta de forma natural a través de semillas que crecieron en el propio hábitat y no a partir de las reintroducidas.
Y, además de continuar con las actuaciones de control y erradicación de especies arbóreas que alteraban el hábitat propio del sistema dunar, desde el año 2021 se trabaja en el cartografado de la duna gris de Corrubedo para conocer su evolución real con el paso del tiempo. A través de este proyecto, que incluye el uso de drones, se logró diseñar un gemelo digital de este espacio que ayudará a conocer futuras evoluciones del conjunto gracias a los levantamientos topográficos que se vayan realizando.