12 abril, 2024
La tribuna de invitados del salón de plenos del Parlamento gallego contó con un buen número de conocidos rostros del panorama político gallego y local, con representantes de todos los partidos con presencia en la cámara, PPdeG, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana, que asistieron a la segunda y última jornada del debate de investidura de Alfonso Rueda.
La jornada en la que Alfonso Rueda fue ratificado como presidente de Galicia comenzó con la intervención de Armando Ojea, el único representante del Grupo Mixto y elegido por Democracia Ourensana, quien contó con el respaldo del siempre polémico alcalde ourensano Gonzalo Pérez Jácome, que se sentó en la tribuna de invitados y pasó buena parte de la jornada tomando fotografías durante su intervención.
Tras Ojea, la intervención de José Ramón Gómez Besteiro, portavoz del PSdeG, fue seguida por varios líderes socialistas como los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Lugo, Valentín González Formoso y José Tomé, respectivamente, así como el senador y ex alcalde santiagués Xosé Sánchez Bugallo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco y el líder de las Juventudes Socialistas, Xurxo Doval.
La nacionalista Ana Pontón contó con el respaldo de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el exdirigente del Bloque, Camilo Nogueira, entre otros.
Por su parte, el flamante presidente Rueda también estuvo acompañado por una nutrida representación de cargos populares, entre ellos la expresidenta del Congreso Ana Pastor y varios alcaldes como José López (A Estrada) y Daniel Vega (Ribadeo). También asistió al debate de investidura la esposa del presidente gallego, Marta Coloret.