12 abril, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue investido por segunda vez como presidente de la Xunta tras ser elegido en el pleno del Parlamento con el apoyo de la mayoría absoluta que ostenta el PPdeG, los votos en contra de BNG y PSdeG y la abstención del único diputado de Democracia Ourensana (DO), siendo aclamado por los suyos mientras abrazaba a su esposa, Marta Coloret, y a su madre, Lola de Valenzuela, quienes fueron las primeras en felicitarlo al salir del hemiciclo después de haber sido oficialmente proclamado.
Tras la votación, los primeros en acercarse a su escaño para felicitarlo fueron los representantes de la oposición, comenzando por el portavoz socialista José Ramón Gómez Besteiro, seguido por la líder del BNG, Ana Pontón, y luego el diputado de Democracia Ourensana (DO), Armando Ojea.
Posteriormente, recibió las felicitaciones de todos los conselleiros y conselleiras que ocupan por ahora la bancada azul, pendientes de confirmación este domingo. También recibió un abrazo del presidente del Parlamento, Miguel Santalices.
Al salir al pasillo del Parlamento, Rueda fue rodeado por todos los diputados de su partido y los invitados que asistieron al debate de investidura desde la tribuna, como la exministra y diputada Ana Pastor, y el ex portavoz parlamentario del PPdeG y ahora diputado en el Congreso Pedro Puy.
Destacó su cercanía con el alcalde de A Estrada, José López, con quien protagonizó una foto anecdótica debido a la elevada altura de ambos, especialmente la de Rueda, quien se colocó debajo de su brazo.
Recibió un largo aplauso al salir del hemiciclo y saludó uno por uno a los presentes, haciéndose selfies, posando para fotos grupales y dando abrazos durante más de media hora, con su mochila habitual al hombro.
Antes de continuar la celebración de forma más privada, Rueda conversó de manera privada con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, uno de sus hombres de confianza y líder del PP pontevedrés.
SU INTERVENCIÓN
Durante su intervención, Rueda insistió en su oferta de acuerdo por la industria y la energía, que ya realizó el martes al inicio el debate, al que sumó uno por la gratuidad de la AP-9, propuestas a la que a oposición ha respondido con ofertas propias sin llegar ni a un mínimo punto de consenso.
En esta segunda sesión del pleno de investidura, Rueda anunció la creación de una oficina económica, dentro de la Presidencia de la Xunta, para gestionar los proyectos estratégicos, y advirtió al PSdeG y, sobre todo, al BNG que tienen que asumir el resultado electoral, que lo ha hecho presidente mientras ellos siguen en la oposición.
«Espero que se den cuenta de que después del veredicto electoral lo que toca es remar todos juntos», ha reiterado, en su última intervención.
TOMA DE POSESIÓN
Tras tomar en mayo del pasado 2022 el relevo de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, y conseguir la confianza mayoritaria de la Cámara gallega sin pasar por las urnas, en esta ocasión Rueda llega avalado por el resultado electoral de los comicios del pasado 18 de febrero, cuando obtuvo 40 escaños, los mismos votos que hoy han dicho «sí» a su investidura.
Ahora el sexto presidente de la autonomía gallego tomará posesión el próximo sábado, en San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela, donde se encuentra en Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, junto al que también tomó posesión Gerardo Fernández Albor en el año 1982.
De esta forma, Rueda cambia el escenario de un acto que en anteriores ocasiones tuvo como lugar el Parlamento y, para la celebración posterior, la plaza del Obradoiro.