
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (c-i), el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c-d), y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco (3d), visitando el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense (Galicia), en una imagen de archivo del pasado día 17 de agosto EFE/ Brais Lorenzo
13 octubre, 2025
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido ante las críticas hechas por el PSdeG a su ausencia la semana pasada, en los que se tomó unos días de descanso para un viaje familiar a Argentina tras haber suspendido las vacaciones de verano por los incendios, con un «muy bien, me quedo muy tranquilo».
Los socialistas gallegos han criticado a Rueda por ser un «presidente ausente» y han atribuido incluso su falta a la «paralización» de la actividad parlamentaria, tras derivarse un pleno de la semana pasada a esta por cuestiones de agenda del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, según la explicación oficial.
«Si este es el mayor problema que el PSdeG cree que hay respecto a mi situación, pues en fin, bienvenida este tipo de oposición», ha ironizado Rueda, tras contestar inicialmente «sin comentarios» a estas críticas.
Rueda ha recordado que la decisión sobre sus vacaciones fue explicada por los incendios y por circunstancias personales porque «lógicamente, los políticos también somos personas», ha argumentado.
Además, la decisión sobre el cambio de semana de la sesión plenaria fue «a finales de julio» y «todos sabemos cuando fueron los incendios», ha destacado, en referencia a que se produjeron posteriormente, en el mes de agosto, con lo que ha desvinculado sus vacaciones de la modificación del calendario parlamentario.
Así que «si esas son las críticas que cree que tiene que hacer el Partido Socialista respecto a mi labor como presidente, muy bien, me quedo muy tranquilo», ha concluido a este respecto.