29 mayo, 2024
El centro tecnológico Aimen participa en el proyecto europeo Carbo4Power, que tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales para palas de aerogeneradores en zonas marinas y turbinas con mayor capacidad operativa y durabilidad, según informa en un comunicado este miércoles.
Esta iniciativa busca reducir el coste de producción de energía, así como su mantenimiento y su impacto ambiental. Incluye el diseño e implementación de materiales multifuncionales ligeros y de alta resistencia para palas de rotor de turbinas mareomotrices y eólicas marinas.
El mencionado centro tecnológico, ubicado en el municipio pontevedrés de O Porriño, participa en esta iniciativa junto a otros grupos de investigadores para desarrollar nuevos materiales con el fin de diseñar y fabricar palas modulares más resistentes y eficientes.
Los investigadores tratan de superar los principales problemas a los que se enfrenta el sector eólico en varios países, incluido la complejidad en el transporte de aerogeneradores por su gran tamaño, los elevados costes de mantenimiento de las instalaciones o el reciclaje de las palas eólicas al final de su vida útil.
Las tecnologías desarrolladas deberían contribuir a reducir el coste de producción de energía por debajo de los diez céntimos de euro por kilowatio-hora para turbinas eólicas y 15 céntimos para las maremotrices, según la iniciativa.
Además, el proyecto aspira a mejorar la protección de las turbinas contra rayos o bioincrustaciones; reducir en un 20% los residuos de fabricación; aumentar hasta un 95% el reciclaje de los materiales de construcción de las palas, y contribuir a los objetivos de la economía circular mediante una reducción del 35% del impacto ambiental.
Carbo4Power está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros. En su desarrollo participa un equipo multidisciplinar formado por 18 socios de 8 países que proporcionan conocimiento tecnológico y liderazgo industrial.
Aimen se encarga de un minucioso estudio de la procesabilidad de nuevos materiales y de tecnologías desarrolladas en el proyecto; de liderar las tareas de fabricación encaminadas a construir un demostrador modular eólico y de elaborar dos demostradores de pala de turbina eólica a escala reducida de 1:20 con una longitud de 6 metros de forma modular.