
5 noviembre, 2025
El grupo de trabajo de conectividad aérea de Galicia celebró este miércoles su primera reunión bajo la dirección de Aena, que presentó un calendario de actuaciones destinado a mejorar la coordinación entre los tres aeropuertos gallegos y favorecer la llegada de nuevas rutas.
El encuentro, desarrollado en el aeropuerto de Santiago de Compostela, sirvió para analizar la situación actual de las infraestructuras gallegas y establecer los próximos pasos en la colaboración entre la gestora aeroportuaria y las instituciones autonómicas y locales, según informó Aena en un comunicado.
La propuesta se centra en la creación conjunta de casos de negocio con los que poder mantener una interlocución “efectiva” con las aerolíneas interesadas en operar en Galicia. Además, se plantearán acciones de promoción desde las administraciones para incrementar el atractivo del territorio como destino y punto de conexión.
Durante este año, Aena ha mantenido más de veinte reuniones con compañías aéreas y ha presentado cerca de sesenta propuestas de rutas para los aeropuertos de A Coruña, Santiago y Vigo. Fruto de estas gestiones —destacó la entidad— es la reciente confirmación de la nueva ruta Santiago–Nueva York, cuya puesta en marcha está prevista para 2026.
La gestora recordó, no obstante, que las dinámicas del transporte aéreo son “complejas” y advirtió de que “un análisis simplista de la situación puede dar lugar a error”. Factores económicos, regionales, sectoriales y propios de cada aerolínea influyen en el desarrollo y mantenimiento de conexiones, subrayó.
A la reunión asistieron representantes de la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Aviación Civil, la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Vigo, el Consejo de Cámaras de Galicia, el Clúster de Turismo de Galicia y la Confederación de Empresarios de Galicia.
El grupo de trabajo se constituyó oficialmente el pasado 23 de octubre, tras un encuentro celebrado en Santiago entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, con el objetivo de realizar un análisis técnico de la situación aeroportuaria gallega y buscar soluciones al recorte de rutas y al descenso del número de pasajeros registrado en los últimos meses.
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante la presentación este jueves en Madrid del libro 'Matar a Rubiales', en el que repasa su gestión al frente de la RFEF y da su versión sobre lo ocurrido en la final del Mundial femenino de 2023 con la jugadora internacional Jennifer Hermoso, a la que besó sin su consentimiento en el momento de la celebración del título conseguido por España. EFE/Kiko Huesca