3 abril, 2024
La Asociación de Personal de Servicios Generales del Sergas, responsable de hospitales y centros de salud pública de Galicia, ha alertado este miércoles de que el sistema XIDE, diseñado para gestionar las citas con profesionales médicos, supone un «riesgo para el paciente».
Esta asociación, que rechaza el programa XIDE (acrónimo de Gestión Integral da Demanda en Equipo) impuesto por la Xunta, expresa sus preocupaciones en un comunicado en el que también advierte que supone una «responsabilidad» para los administrativos.
El comunicado se emite en apoyo a la iniciativa del Consejo Gallego de Colegios Médicos, que decidió impugnar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que respalda la implementación del plan de citas XIDE, que se puso en marcha a finales de 2021.
Los profesionales, cuyas tareas son mayoritariamente administrativas, resaltan que no son médicos y rechazan el XIDE porque consideran que les obliga a «preguntar a los pacientes que acuden a solicitar una cita» sobre el motivo de su dolencia.
Dependiendo de las respuestas de los pacientes, estos trabajadores administrativos deben asignarles una cita con más o menos antelación, ya sea presencial o telefónica.
En este sentido, los administrativos solicitan la «retirada» de este sistema «por el bien de los pacientes y en defensa de su calidad asistencial».