25 junio, 2024
La Junta General de Accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha aprobado en su reunión anual ordinaria las cuentas anuales de 2023 y la gestión de la entidad en el ámbito de la responsabilidad corporativa. En el encuentro, representando al 90,092 % del capital social, se aprobaron por amplia mayoría las ocho propuestas del orden del día. La junta se celebró presencialmente, con opción de seguimiento telemático.
Los accionistas ratificaron las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2023. Abanca reportó un beneficio atribuido de 711,3 millones de euros, con una rentabilidad ROTE del 16 %. La entidad superó sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo. Destacó por la calidad de sus activos, con una ratio Texas del 27,5 %, una tasa de morosidad del 2,4 % y una cobertura de activos dudosos del 73,9 %. Además, su ratio de capital total fue del 16,9 %, con un excedente de 1.499 millones de euros sobre los requisitos regulatorios, y una ratio LTD minorista del 84,9 %.
En 2023, Abanca aumentó el apoyo financiero a su entorno, siendo clave en el crecimiento económico. El crédito a familias y empresas creció un 14 % en España y un 15,3 % en Portugal, sumando casi 9.700 millones de euros en financiación concedida. Abanca se destacó por su accesibilidad a servicios financieros, siendo la única entidad en 175 municipios, y contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diversos impuestos.
La Junta también aprobó la reelección de Juan Carlos Escotet Rodríguez, Francisco Botas, Pedro López Jácome, Manuel López Figueroa y Eduardo Eraña como consejeros por tres años. Además, se actualizó la política de remuneración del Consejo y se redujo la duración del mandato de los consejeros de 4 a 3 años, siguiendo las guías del buen gobierno corporativo. El Consejo de Administración de Abanca está compuesto por 12 miembros, de los cuales 9 son independientes, representando el 75 % del total.