
Imagen de un hórreo.
28 septiembre, 2024
El Museo do Moble e da Madeira (MOME) de A Estrada, en la provincia de Pontevedra, es el escenario del Encuentro Internacional sobre Graneros Elevados (hórreos), organizado por la Red Internacional Horrea de Graneros Elevados Tradicionales. Este congreso, que se celebrará hasta mañana, es el tercero de la Red, tras ediciones anteriores en Arcos de Valdevez (Portugal) y Candás (Asturias), y es el primero en Galicia, con el patrocinio del Ayuntamiento de A Estrada y el respaldo de la Xunta de Galicia.
El encuentro tiene como objetivo fomentar el debate sobre los hórreos y su evolución, así como su conservación. Participan investigadores y especialistas locales e internacionales que analizan las variaciones y el desarrollo de estas construcciones en diferentes países. Durante la jornada, el investigador gallego Carlos Regueira Méndez presentó la Versión 2.0 del Atlas de Hórreos de Galicia, que recopila datos sobre 30.355 hórreos en 939 parroquias de la provincia de A Coruña. Esta nueva edición amplía la información de la anterior, publicada en 2017, incorporando un análisis interpretativo de los materiales y factores que influyen en la construcción de estos graneros.
Regueira, que ha dedicado más de cinco años a esta investigación, explicó que la nueva clasificación de hórreos incluye tipos construidos con materiales modernos y variedades específicas, además de describir 72 variedades y 78 variantes en total. Su trabajo se expandirá a las otras provincias gallegas, con la investigación en Lugo ya casi finalizada.
El congreso también ha contado con la participación de investigadores como Ricardo Ortíz Farias y María Rita Amoroso, quienes expusieron sobre los hórreos en México y Brasil, respectivamente. La antropóloga Ana Filgueiras Rei abordó el contenido inmaterial de los hórreos, un aspecto esencial para su preservación y candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, el restaurador Guillermo Rodríguez compartió su experiencia en la restauración de hórreos, mientras que el arquitecto portugués Tiago do Vale y el arqueólogo asturiano Fernando Mora Rodríguez presentaron proyectos de restauración en sus respectivos países.
La jornada concluyó con la presentación de «O meu Piorno», una canción del artista Manoele de Felisa, que rinde homenaje a estos graneros tradicionales gallegos.
Mañana, el congreso se centrará en una jornada social donde los participantes visitarán varios hórreos en Galicia para conocer de primera mano su potencial y las oportunidades para mantener y reforzar su identidad cultural. El itinerario incluye paradas en el hórreo más largo del mundo en Rianxo, así como en varias agrupaciones y hórreos restaurados en la zona, acompañados por un carpintero experto que compartirá conocimientos sobre su construcción.
Las visitas comenzarán a las 10:00 desde A Estrada y concluirán con una degustación de sidra artesanal y otros productos locales.