30 mayo, 2024
1808.- Levantamiento de A Coruña contra los franceses, al que siguió el de toda Galicia. El alzamiento fue capitaneado por el célebre Sinforiano López. La nobleza y clero concurren con grandes donativos al Capitán General.
Sinforiano era un guarnicionero madrileño establecido en A Coruña y más tarde en Compostela. Después de la vuelta de Fernando VII de Francia, y restaurado el Antiguo Régimen fue apresado en Santiago en 1814 y trasladado a La Coruña, donde fue juzgado y condenado a morir en la horca, siendo ejecutado el 13 de abril de 1815.
El 30 de mayo de 1808, festividad de San Fernando y por tanto la onomástica del Rey se congregó en la herculina Plaza de la Harina, donde se hallaba el palacio de la Capitanía, un inmenso gentío en señal de protesta contra el capitán general Filangieri y los oficiales del acuartelamiento, a quienes exigieron que ondease la bandera tal como era costumbre y que se dispusieran las salvas de rigor, a lo que accedieron los militares calmándose el tumulto momentáneamente. Pero ya por la tarde, ante los rumores difundidos de que se estaban embarcando armas para Ferrol, con destino a Francia, hubo nuevas manifestaciones con apedreamiento de las casas de Filangieri y su segundo, Biedma. Seguidamente asaltaron el Parque de Artillería y se llevaron los fusiles allí existentes, para concluir la jornada con un desfile en procesión con un retrato de Fernando VII.
La revuelta coruñesa sería secundada por el resto de Galicia, si bien no será hasta el primer semestre de 1809 cuando se registraría la ocupación de Galicia por tropas napoleónicas, originándose, de enero a junio, los más duros enfrentamientos de los insurrectos gallegos contra las tropas francesas a las que consiguen derrotar.
1878.- Incendio en el artístico monasterio benedictino de Vilanova de Lorenzana
1890.- Quinientos obreros de Ferrol, para defender la rebaja de las horas de trabajo, celebran una reunión en la que tomaron pate los del Arenal.