6 agosto, 2024
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado que la situación de la recogida de basura en la ciudad se normalizará «en pocos días» gracias al ritmo de trabajo de la empresa de emergencia Valoriza. Desde el pasado 24 de junio, la plantilla encargada de la recogida de basura está en huelga, y aunque los trabajadores no están secundando los paros, el servicio no se ha prestado con normalidad, resultando en contenedores llenos de residuos.
Ante esta crisis, el Ayuntamiento declaró la emergencia sanitaria y reforzó el servicio de recogida con la empresa Valoriza, que ya opera en doble turno con 54 trabajadores desde el lunes. Hasta ahora, Valoriza ha retirado 747,5 toneladas de basura de las calles. Rey confía en que la situación se estabilice pronto.
Además, la alcaldesa señaló que los porcentajes de recogida en horario nocturno han mejorado, gracias a las contrataciones realizadas por Prezero, la empresa concesionaria. Sin embargo, el portavoz del comité de huelga, Alfonso Seijo, indicó que algunos barrios permanecen sin recoger debido a que no se utilizan todos los camiones estipulados en los servicios mínimos.