7 septiembre, 2024
1887.- Debido a los patrióticos esfuerzos de D. Manuel Pereiro Rey, inaugúranse con toda solemnidad en Ourense la estatua del Padre Feijóo.
La inauguración de la escultura de Feijóo fue todo un acontecimiento en el Ourense de la época, celebrándose varios días de fiesta con certamen literario incluido, presidido por Pardo Bazán, debut del Orfeón Unión Ourensá, baile de gala…
De la relevancia del acto dan cuenta las crónicas de la época al cifrar en unos veinte mil los asistentes (el tren había facilitado el transporte de invitados) en una capital de provincia que entonces apenas contaba con la mitad de habitantes.
Fue realizada para conmemorar el bicentenario de su nacimiento, aunque su inauguración, con los líos de encargos y recaudaciones, se retrasaría un poco. La hizo Juan Soler y Dalmau, sobre un pedestal del arquitecto Zabala.
La estatua motivó el acondicionamiento de los jardines en los que está, así como su nombre: Jardines del Padre Feijoo. La figura, de bronce, representa al intelectual con bonete sobre la cabeza y pluma en la mano derecha. En su mano izquierda, su mayor obra, el Teatro Crítico Universal. La pieza está instalada sobre un pedestal de granito obra de Zabala, con varias placas que hacen referencia de nuevo a las obras del pensador.
En las inmediaciones se encuentra una segunda escultura que llama la atención, un fauno a lomos de un búho, obra de Xaime Quessada. Se dice que el autor lo situó mirando al Barbaña, en recuerdo de sus juegos de niñez. En el suelo, otro recuerdo de infancia: varias placas con nombres de revistas y personajes de tebeos que a muchos les resultarán familiares. Se homenajean las plazas donde se intercambiaban cromos e historietas que encendían la imaginación, como los que se vendían en la Librería La Viuda, justo al lado
El monumento se erigió, como señalan las crónicas, gracias al tesón de Manuel Pereiro Rey, hombre de negocios de éxito, alcalde de la ciudad en varias ocasiones y dotado de una gran sensibilidad artística, lo que le mereció diversas distinciones tales como la correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o miembro de la Comisión de Monumentos de Ourense, en una labor de mecenazgo que contribuyó a enriquecer los fondos del Museo Arqueológico Provincial de Ourense.
1569.- La ciudad de A Coruña acuerda presentar al rey su despoblación y decaimiento a consecuencia de que la Real Audiencia de Galicia se había trasladado a Ourense por motivos de la peste que afligiera aquella ciudad.
1836.- Son fusilados por la espalda en Santa María de Pena, Castroverde, dos carlistas.
1838.- En Gastrar, Vigo, cometen los carlistas excesos horrorosos, en cuya virtud el capitán general de Galicia determinó fusilar a D. Andrés Ramos, hijo y sobrino de los jefes de aquellos facciosos.
1873.- Es nombrado ministro de la Guerra el gallego D, José Sánchez Brégua.