5 agosto, 2024
1880.- Con toda solemnidad y la asistencia de D. Antonio Romero Ortiz se coloca en Noia la primera piedra del monumento dedicado a la memoria del gran escultor, Director general de la Academia de San Fernando, D. Felipe de Castro, que nació en aquella villa el año 1711 y murió el 25 de agosto de 1775 en la casa que fue de D. Carlos Montmoreney, príncipe de Rebech, habiendo sido sepultado en el histórico templo de Santa María de Madrid.
A su muerte, en 1775, además de dejar una importante cantidad para que fuese fundada una escuela de gramática y primeras letras en su Noia natal, también legó la fabulosa biblioteca, que había reunido a lo largo de su vida, a la Universidad de Santiago y por la que pleiteó la propia Academia hasta conseguir parte de ella, pues según el secretario de ésta era la más importante colección de libros de arte de España.
Tras el inicio deestudios en Santiago de Compostela y Sevilla, Felipe de Castro pasó a Roma en 1733, pensionado por Felipe V. Premiado por la Academia de San Lucas y celebrado entre los romanos de su tiempo, regresó a España llamado por Fernando VI, y ocupó puesto destacado en las preliminares de la Academia de San Fernando, de la que llegó a ser Director General en 1763. Artista equilibrado, bien dotado y de elegante perfección, encarnó bien los ideales del clasicismo romano heredado de Algardi, que supo enlazar con finuras rococó y elegancias preneoclásicas. Fue además hombre culto, erudito lector, dado a anotar datos y apuntes.
La escultura-monumento se ubica en los jardines a los que también da nombre el escultor y que son antesala de la populosa y espléndida Alameda. El monumento se corona con un busto en bronce del escultor, realizado en los talleres valencianos de Vicente Ríos por encargo del citado Romero Ortiz.
Romero Ortiz (Santiago 24-III-1822 – Madrid 18-I-1884) fue periodista, escritor, jurista y político; Secretario de la Junta de Santiago en la Revolución de 1846, Ministro de Gracia y Justicia en 1868, Gobernador del Banco de España en 1881, Gran Comendador de la masonería española y Diputado por Noia en las legislaturas de 1858, 1863, 1864, 1871, 1872, 1876, 1879 y 1881.
Con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas se colocaron también en los referidos jardines de Felipe de Castro los bustos de dos escritores noieses: Antón Avilés de Taramancos, obra del artista Camilo Seira (2003), y María Mariño, obra de la artista Soledad Penalta (2007). Este espacio también muestra un busto del músico noiés, cofundador del grupo Los Tamara que revolucionó la música gallega, Prudencio Romo. Dicha escultura fue realizada por el artista noiés Emilio Mariño.
1339.- El rey D. Alonso XI confirma los privilegios de sus antecesores, declarando exentos “de todo pecho, de todo pedido, é de toda mesnada, é de toda fosandera, á los hombres del monasterio de Xunqueira de Ambía
1812.- Se da cuenta a las Cortes del dictamen de la comisión especial, relativo a la excomunión en Santiago del general Castaños. El Congreso acuerda que la Regencia oiga al Cabildo y, teniendo en cuenta las exposiciones de la Junta del Reino de Galicia, tome las providencias convenientes.
1889.- Se inaugura en Pontevedra la Exposición Regional Agrícola, industrial, artística y pecuaria, que se cerró el 20 del propio mes