25 agosto, 2024
1890.- Se reúne en sesión púbica extraordinaria para dar lectura del testamento otorgado en Nueva York el 1 de junio de 1888 por el señor don Policarpo Sanz, que en dicho documento hace a la ciudad de Vigo de importantísimas donaciones. Y la Corporación municipal determina honrar la memoria del ilustre filántropo.
José Policarpo Sanz y Soto (Marín, 1841- París, 1889) fue, en efecto, un inolvidable filántropo y benefactor de Vigo. Aunque nacido en Marín, pasó toda su infancia en Vigo. Con catorce años emigró a Cuba, donde trabajó para un banquero de quien heredó su fortuna, convirtiéndose así en un hombre de negocios.
Viajaba frecuentemente a Nueva York, donde conoció a su futura esposa, Irene Ceballos. La unión de sus fortunas les permitió gozar de un alto nivel de vida, alternando residencia en Europa y América. Irene era una persona cultivada en el mundo de las artes y se convirtió en su asesora artística, llegando a adquirir una gran colección de arte. Las obras provenientes de diferentes subastas de las capitales europeas a las que habían viajado, acabaron formando parte del legado expuesto actualmente en el museo Quiñones de León de la ciudad olívica.
Policarpo firma testamento en Nueva York un año antes de fallecer. Lega a la ciudad su patrimonio para dotarla entre otras cosas, de un colegio de primera y segunda enseñanza gratuito para los hijos de Vigo con pocos recursos: el actual instituto “Santa Irene”. A los pudientes se les cobraría una cuota mensual para mantenimiento del centro.
Sus restos mortales, trasladados con toda solemnidad de París al cementerio vigués de Picacho, descansan ahora en el camposanto de Pereiró.
Policarpo Sanz nunca hijo dejación de su sentimiento de pertenencia a Vigo y Galicia, y llegó a formar parte de la primera sociedad de emigrantes gallegos del mundo, la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, fundada en 1871.
En su homenaje el Ayuntamiento de Vigo bautizó una de sus principales calles con el nombre del mecenas, que hoy es la dirección de las sedes de instituciones bancarias, de teatros y centros culturales.
1726.- El padre Feijóo dedica en Madrid el primer tomo del Teatro Crítico al general de su Orden, Fra. José de Barnuevo. El Teatro crítico universal, o Discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes, es una extensa colección de ensayos escrita por el monje benedictino y polígrafo español nacido en la localidad ourensana de Casdemiro, Benito Jerónimo Feijóo, y publicada en nueve volúmenes desde 1726 hasta 1740.
1738.- El Ayuntamiento de Lugo, en vista de que el rey acordara la traslación a aquel pueblo de la Audiencia de Galicia, acuerda rogar a las ciudades de Tui, Betanzos y Mondoñedo y el Arzobispo de Santiago que influyan a fin de que dicho tribunal se establezca en Compostela, porque, con él, Lugo sufriría perjuicios como el de encarecer los comestibles.
1821.- Solemne apertura, anunciada con pompa el día anterior, de las escuelas públicas de segunda enseñanza de A Coruña