4 septiembre, 2024
José García Oro (Noia 2019) nació en la parroquia de San Miguel de Goiás (Lalín-Pontevedra), el 5 de septiembre de 1931, hijo de Manuel García y García y Cesarina Oro González, familia labradora avecinada en San Ramón da Veiga.
Realizó sus estudios en los seminarios de la Orden Franciscana: Colegio de San Antonio de Herbón, San Diego de Ponteareas y San Francisco de Santiago . El 12 de agosto de 1949 ingresó en la Orden Franciscana, en la Provincia Franciscana de Santiago, en la que fue sacerdote desde el 24 de junio de 1956.
Durante este período formativo cultivó como afición particular los estudios de historia eclesiástica de Galicia y llegó a dirigir una revista estudiantil de investigación intitulada Liceo Franciscano, en la cual editó sus primeros artículos en los años 1954-1955.
Destinado a la carrera universitaria en septiembre de 1956, cursó sucesivamente los estudios de Teología en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma (1956-1959); Historia de la Iglesia Católica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1956-1959); y Filosofía y Letras, siguiendo las normas oficiales de convalidaciones, en la Universidad de Santiago (1962-1964).
Terminó sus estudios con los correspondientes grados de doctorado en Teología (1961), Historia Eclesiástica (1962) y Filosofía y Letras, Sección de Historia (1965).
Como investigador se orientó bajo la dirección de los profesores Lucien Ceyssens, Miguel Batllori y Antonio Rumeu de Armas, directores de sus sucesivas disertaciones doctorales en torno al proceso de la Reforma de la Iglesia Católica en los siglos XV-XVI, centrando sus estudios especializados en la España de los Reyes Católicos (1475-1516) y más concretamente en la figura del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, editando sobre estos temas una veintena de libros.
Paralelamente se ocupó de la Historia de Galicia en el Renacimiento, dando a luz dos docenas de monografías mayores sobre nobleza gallega, iglesias gallegas, ciudades y villas, prelados humanistas gallegos y hospitales gallegos. Acompañó estas obras mayores con artículos de investigación en diversas revistas españolas y extranjeras que superan el centenar largo. Tiene reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia cinco tramos de investigación en el área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, en la que fue Profesor Titular desde 1983. Se produjo su jubilación por edad, el 30 de septiembre de 2001, pasando desde ese momento a la condición de Profesor Emérito.
Su condición de jubilado no minoró su tarea investigadora como recuerda otra investigadora, Carmen Manso Porto -(En recuerdo del prof. José García Oro, semblanza realizada con motivo de su fallecimiento)- que compartió con el franciscano diversas publicaciones y largas sesiones de estudios sobre una amplísima documentación de la época Medieval.
Señala la profesora Manso que el padre Oro fue un investigador de primer nivel y obligada referencia en el estudio de la figura del cardenal Cisneros, trabajos que amplió sobre la historia social de la Corona de Castilla en el Renacimiento y la Monarquía y los libros en el Siglo de Oro, con aportaciones documentales de primer orden.
La Historia de Galicia en la edad Media y en el Renacimiento (nobleza, iglesia, ciudades, villas, prelados y hospitales) constituye otra importante línea de investigación en la que es también obligada referencia al igual que sobre la historia de la Orden Franciscana.
Una tarea que se compendia en setenta y cuatro libros propios, varias colaboraciones en obras colectivas y ciento treinta artículos de investigación en revistas españolas y extranjeras. En suma, un referente obligado para conocer con el rigor del científico y la perspicacia del investigador, nuestro pasado español y gallego.
El padre Oro falleció en Noia, el día 8u de enero de 2019, en cuyo convento franciscano pasó los últimos años de su vida y está enterrado en el cementerio franciscano de Compostela.
1622.- En la Carrera de los Mártires, a treinta leguas de La Habana, sorprende un tremendo huracán a 25 navíos que el día anterior zarparan de la capital cubana con rumbo a España. Perecieron en el siniestro los célebres marinos gallegos Bartolomé García de Nodal, capitán, Pedro Nodal, alférez, y José Nodal, sargento, experimentados capitanes y curtidos marinos que contaron con brillantes carreras militares.
1867.- Por Real decreto de este día, las doce sufragáneas que contaba la silla metropolitana de Santiago, enclavadas cuatro e el territorio gallego y las demás en diversas provincias, quedan reducidas a las de Lugo, Mondoñedo, Ourense, Oviedo y Tui.