13 agosto, 2024
1820.- Nace en Compostela, donde murió el 4 o 5 de noviembre de 1877, D. Ramón Antonio Iglesias Abeleira, celebrado tallista y fabricante de relojes. Hizo un magnífico neceser que regaló a la reina Isabel y le valió la cruz de Carlos III. Por real gracia y previa pensión de 12.000 reales que le fue concedida, entró de alumno en el Instituto Industrial de Madrid y de él salió para completar sus estudios en la escuela internacional de relojería de Neufchatel. La Sociedad de Fomento de las Artes de Londres le concedió la medalla de honor y mérito. En A Coruña estableció una fábrica de relojes.
Entre sus obras destacadas se encuentra el reloj que hizo para la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, que aparece en la foto. Se trata de un reloj de sobremesa, de alabastro, con cinco esferas y sistema de brújula, del que sobresale la cuidada factura de su mecanismo, de inspiración francesas. Dicha obra, que fue estudiada por la profesora Ana Pérez Varela, y presentada al público hace algunas fechas, no tiene “parangón en las colecciones más importantes de España y del resto de Europa, incluso en las de Suiza, en donde se formó su autor”, señaló la estudiosa. Opinión refrendada por la doctora Amelia Aranda, conservadora de la colección de relojes de Patrimonio Nacional y una de las mayores expertas en el ámbito de la relojería artística.
Antonio Iglesias había nacido en el seno de una familia de relojeros, ya que su padre tenía un taller en Compostela además de ocuparse del mantenimiento de los relojes del entonces Hospital de los Reyes Católicos.
Tras sus estudios se estableció en A Coruña, donde abrió un obrador y una fábrica de relojes que alcanzó cierta fama, sobre todo por la exportación de relojes de bolsillo a Cuba. Fue nombrado presidente de Círculo de Artesanos de A Coruña.
Montó, asimismo el reloj de la torre de Santa María de Viveiro, además de fabricar y montar los relojes de los ayuntamientos de Ortigueira y O Carballiño.
1389.- Edifica D. Pascual García, obispo de Ourense, la capilla de la Virgen del Posío y el castillo de Miraflores sobre las ruinas del de Ramiro, que el pueblo derribada en oposición a los desmanes de los obispos, como se recogió en esta sección días atrás.
1848.- A la edad de 73 años muere el doctor don Joaquín María Patiño, natural de A Pobra do Deán. Arzobispo de Santiago en cuya universidad estudió Filosofía y Teología. Fue bibliotecario mayor de dicha Universidad y de la de Madrid. Diputado a Cortes, senador por Pontevedra y antiguo presidente de la Sociedad Económica compostelana.
1880.- Certamen literario en Pontevedra. Componían el tribunal, que presidió Antonio Romero Ortiz, Eugenio Montero Ríos, Eduardo Chao, Luis Rodríguez Seoane, Emilio Álvarez Giménez, Manuel Curros Enríquez e Indalecio Armesto.