2 septiembre, 2024
1858.- En presencia de Isabel II, verifícase en El Ferrol el lanzamiento al agua de la corbeta de hélice Narváez, construida en aquel arsenal.
La presencia de la reina en Ferrol formaba parte del prolongado viaje en el tiempo que hizo a Asturias y Galicia, luego de la división administrativa del Estado en provincias y complementaba otros que realizó por esos años a lo largo de la geografía española.
El de Galicia y Asturias se había iniciado el 21 de julio aunque la llegada a Ferrol se produjo el día 1 de septiembre a bordo del vapor Isabel La Católica. En la ciudad departamental, la comitiva real presenció desde una tribuna la botadura de la aludida corbeta Narváez y la goleta Diana, acto en el que Casto Méndez Núñez saludó por primera vez a la soberana, al tiempo que se colocaba la quilla de una fragata a la que Isabel II puso el nombre de Lealtad.
Desde Ferrol y en la fragata Patronila, la reina y séquito se desplazaron hasta A Coruña para continuar viaje por Betanzos, Santiago y Lugo.
En todo caso, el viaje real adquiere una mayor significación que la del simple hecho del encuentro de la Soberana con sus súbditos, como se han encargado de señalar los historiadores.
Porque acompañando a la comitiva real figuraban cronistas, fotógrafos y corresponsales de los diarios madrileños, lo que dio lugar a la publicación de varios libros y a las propias crónicas describiendo la Galicia que se encontraron, detallando monumentos, costumbres y los escritos que adornaban los arcos de triunfo con que en cada ciudad se recibía a la comitiva. Un bagaje informativo de primerísimo nivel para conocer la Galicia de la época.
Fue también gracias a este viaje que la reina otorgó, por decreto e 13 de octubre, el rango de ciudad a Ferrol.
El séquito real, formado por más de 50 altas personalidades, según rezan las crónicas de la época, llegaría a Santiago el día 7 de septiembre, donde permanecieron hasta la mañana del día 10, hospedándose en el Seminario de Confesores, el actual pazo de Raxoi, habilitado a tal efecto.
1726.- Se publica por primera vez el tomo primero del Teatro Crítico del padre Feijóo