11 agosto, 2024
1881.- Se colocan en Ferrol las quillas de dos grandes cruceros bautizados como Alfonso XII y Reina Cristina, en presencia de ambos, que estos días se encontraban en la ciudad departamental.
El Alfonso XII fue un crucero `desprotegido´ de la armada española que permaneció activo en la Armada Española desde 1892 hasta 1908. Recibía su nombre en honor al rey Alfonso XII, fue el segundo de los tres componentes de la clase Reina Cristina.
La chapa de acero fue fabricada en la factoría asturiana de La Felguera construyéndose el barco en los astilleros de Ferrol. Poco después de entrar en servicio, fue enviado a Tánger en respuesta a un incidente con Marruecos. Estuvo a lo largo de 1892 en los diversos actos y celebraciones con motivo del IV Centenario del descubrimiento de América, incluidas las revistas navales de Huelva y Génova. También participó en las operaciones de la Guerra de Margallo entre 1893 y 1894.
Fue enviado a Cuba en octubre de 1895 para ayudar en la lucha contra la insurrección. En la noche del 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana, el Alfonso XII se encontraba fondeado muy cerca del acorazado de segunda clase USS Maine, y fue testigo de la explosión del buque estadounidense, cuyos supervivientes fueron socorridos por la dotación del crucero español.
Al estallar dos meses más tarde el conflicto con los Estados Unidos, el Alfonso XII seguía en La Habana, necesitado de reparaciones e imposibilitado para navegar, por lo que desembarcó su artillería para reforzar las defensas costeras.
Tras la guerra se firmó el Tratado de París. Volvió a España el Alfonso XII al año siguiente, ordenándose el 15 de julio de 1899 su transformación en buque escuela de artilleros y se procedió a desmontar en Ferrol sus tubos lanzatorpedos, aunque los trabajos fueron suspendidos al decidirse su baja el 18 de mayo de 1900.
El Reina Cristina, por su parte, fue un crucero `desprotegido´ de 1ª clase, de la clase Reina Cristina. Permaneció activo en la Armada Española desde 1890 hasta el 1 de mayo de 1898, fecha en la que fue hundido en la Batalla de Cavite. Recibía su nombre en honor a la segunda consorte del rey Alfonso XII, la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena.
El 14 de octubre de 1880, se autorizó la construcción de este buque con casco de hierro, que fue el primer buque metálico de gran porte construido en astilleros españoles.
Fue puesto en grada el 12 de agosto de 1881 en el astillero de Esteiro Ferrol, en ceremonia presidida por los Reyes. Las obras transcurrieron con grandes retrasos, debido a la falta de material. Fue botado el 2 de mayo de 1886 y sus obras, finalizaron el 19 de abril de 1890.
En 1891 fue destinado al Apostadero de Filipinas, donde permaneció toda su vida activa. Fue destacado a las islas Carolinas durante la llamada Crisis de las Carolinas con el Imperio Alemán. La madrugada del 5 de enero de 1895, de vuelta de la isla rebelde de Mindanao, encalló cerca de Ilo-Ilo, sufrió diversos daños, dos víctimas mortales y varios heridos, aunque pudo recuperarse.
Durante la guerra Hispano-Estadounidense fue el buque insignia de la Escuadra en la batalla de Cavite, del 1 de mayo de 1898, donde fue acribillado por los buque enemigos, que lo tomaron como blanco principal. Sufrió incendios y daños importantes con numerosas bajas, incluida la de su comandante (1843-1898). En 1903 los restos del Reina Cristina fueron reflotados e inmediatamente desguazados. Datos recogidos de Wikipedia.
1881.- Se inaugura en Ferrol, con asistencia de Alfonso XII, una estatua al hijo de la misma ciudad don Victoriano Sánchez Barcáiztegui, brigadier de la Armada, que hallándose con la escuadra que mandaba, en Motrco, murió herido por los carlistas en mayo de 1875.
1664.- Muere D. Francisco Salgado de Somoza, juez eclesiástico del reino de Sicilia, Oidor de la cancillería de Valladolid, Consejero supremo de Castilla y abad de Alcalá, en el reino de Granada; escritor, natural de A Coruña.